Este Blog reune informacion sobre la lucha de los docentes del Programa Cultural en Barrios y Circuitos de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura, del GCBA
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.
Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.
jueves, 22 de septiembre de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
URGENTE ASAMBLEA SABADO 16 DE ABRIL
Hola, compañeros!
Les escribo para convocarlos urgente a una asamblea para mañana sábado 16 de abril en el Centro Cultural Osvaldo Pugliese (Aráoz 234) a las 11.45 hs (para empezar 12 hs puntual) y paso a comunicarles la razón brevemente (en la asamblea contaré más detalles):
El miércoles pasado (13 de abril) me llamó GH para decirme que estaban dispuestos a abrir una mesa de negociación para charlar y solucionar los temas de nuestros reclamos. Entre otras cosas, no quería que empecemos mal el año con una movilización y por eso mostraba su predisposición al diálogo y a solucionar los temas pendientes. Le dije que necesitábamos algo más concreto porque su palabra había perdido credibilidad frente a las circulares acerca de los cobros que luego no se realizaron y que la gente estaba muy enojada... El sólo hecho de convocar a una reunión no evitaría la medida de fuerza (por lo menos a mi parecer por lo que pude ver y escuchar en las asambleas), le dije que me parecía muy abstracto por más que llevara su firma el acuerdo que pudiéramos consensuar. Le dije que un ofrecimiento de paritarias para recomponer los salarios y una solución al tema antigüedad como piso para empezar a negociar quizá sería otro cantar. Quedó en llamarme al otro día para ver si tenía una propuesta más concreta.
En efecto, ayer a la noche me llamó y ofreció un aumento del 30% escalonado (aparentemente ya está acordado con Hacienda) y una solución real al tema de la antigüedad (hoy averiguaría con más detalle cómo llevarlo a cabo), además de lo que ya se había comprometido (reuniones para crear el estatuto, acciones necesarias para que no se produzcan atrasos en los cobros el año que viene e insumos). Ofrece abrir una mesa de negociación el lunes con los representantes que sean necesarios.
Así las cosas, propongo (basándome, humildemente, en el accionar de todos (o casi) los sectores y sindicatos en lucha y en mi propia experiencia)
1. Asamblea para decidir si aceptamos, qué aceptamos, qué proponemos, etc. etc.
2. Asistir a la reunión del lunes sin bajar la movilización del martes y, si llegáramos a un acuerdo satisfactorio el lunes, usar el espacio de convocatoria del martes para realizar ahí una asamblea e informar así los resultados de la mesa de negociación. (habría que avisar a los alumnos que estén atentos a la posibilidad de que la movilización se transforme en asamblea)
3. Si se llegara a un acuerdo (y dada la escasa fe general en sus palabras) suspender la medida (sólo realizar la asamblea, como dije) SI Y SÓLO SI se cumple el acuerdo (podemos poner una fecha tentativa en la cual, de no cumplirse lo acordado, tomemos medidas más drásticas aún)
En fin, compañeros, al no haber Junta Interna, me veo obligada a convocarlos a una asamblea de último momento para que las decisiones tengan legitimidad. Les cuento mis propuestas para que las vayan pensando. Ojalá finalmente todo este esfuerzo sirva!!!!!!!
Lo último: mientras sigo armando la grilla con las actuaciones para el martes. A los que no lo hicieron aún, mándenme la data!!! Ya está confirmado tema sonido (reproductor de cd, micrófonos, etc.) y afiches por ATE.
DIFUNDAN ESTA CONVOCATORIA!!!!!!!!!!
P.D. Aprovecho para agradecer a todos los que, reconociendo mi esfuerzo, mandan mails con tan buena onda.
María Sol 15 4076 1003martes, 23 de febrero de 2010
Asamblea 4-03
- Pago de los salarios.
- Cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2009 ( concursos y estatuto).
- Finalización de mandato de la Junta Interna ATE, nueva elección de delegados, armado de listas y definición de objetivos para el 2010.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Cese de Actividades y asamblea 20-10-09
C o m u n i c a d o d e p r e n s a
CESE DE ACTIVIDADES Y ASAMBLEA
JUEVES 29 DE OCTUBRE A LAS 18.30 HS. EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT: AVELLANEDA 2547- FLORES
Los trabajadores de los centros culturales barriales , denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para los centros culturales barriales. Sumado a la precaria situación de contratación, los bajos salarios, la falta de proyecto para los 37 centros culturales de la ciudad, que entre otras cosas viene provocando desde el año pasado la renuncia de casi el 40% del plantel docente. Plantel con una antigüedad promedio de 7 años. Con un alto grado de capacitación artística y pedagógica.
Al estado de situación descrito se le agrega el incumplimiento por parte del Ministro de Cultura Hernán Lombardi del acta acuerdo firmada en Noviembre de 2008 por la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de cultura para avanzar en la estructuración del programa cultural en barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos ( por concursos), evolución, confección de un estatuto etc. Dicho incumplimiento que ya lleva 10 meses de atraso , pareció finalizar el pasado 23 de septiembre cuando el Ministro envió a la Junta Interna de ATE, una resolución con su firma, pero que nunca publico.
Por otra parte los trabajadores repudiamos las declaraciones del Coordinador Gral.. del programa Cultural en barrios, Guillermo González Heredia al periódico Le monde Diplomatique ( va en adjunto) y a traves de las cuales dice seguir lineamientos del Ministro de cultura Hernán Lombardi.
Bajos salarios, contratación precaria, falta de pago de hs. catedra, recorte de hs., desconocimiento de la tarea especifica que se realiza en los centros
A todo esto se le suma el recorte de salario a mas de 500 docentes que se anuncio para el mes de diciembre. Salarios que de acuerdo a los contratos firmados corresponden cobrarse hasta el 31 de diciembre.
Ante esta situación los trabajadores CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA CON CESE DE ACTIVIDADES
para definir medidas de fuerza y de difusión a los vecinos de la ciudad del proyecto de vaciamiento para con los centros culturales barriales. En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 % de los talleres nuevamente el Ministerio de cultura apunta a cercenar la actividad en los barrios en función de los eventos turísticos y festivales: un ejemplo de esto lo fue el festival de Tango, desde el cual no se llevo adelante ninguna accion en los barrios pese a dictarse mas de 100 talleres en los centros culturales barriales con un promedio de 30 alumnos por taller.
Exigimos al Ministro de Cultura Hernan Lombardi que se expida publicamente sobre cual es la politca del Ministerio para los Centros culturales barriales y de una explicacion a los vecinos y trabajadores sobre las declaraciones del Coordinador del Gral. del Programa Cultural en barrios. Tambien pedimos que cumpla con los acuerdos por el firmados:
- Caja chica para el funcionamiento de los centros.
- Pago de la totalidas de las hs. adeudadas desde el mes de enero de 2009 amas de 60 docentes.
- Publicación en el boletín de la resolución que crea una comisión de estatuto para su entrada en vigencia el 1 de enero de 2010.
- Diseño y aplicación del mecanismo de concursos públicos para el cargo de coordinador gral. del programa cultural en barrios y demás trabajadores de los centros.
- Continuidad laboral sin recorte de salarios.
- Recomposición salarial equiparando los salarios docentes de acuerdo al estatuto docente de la ciudad.
Trabajadores Centros Culturales Barriales
ATE- CTA
Contacto Prensa:
Maria Sol Copley: 11154- 0761003 – Daniel Conte: 1115-59335166
martes, 15 de septiembre de 2009
Convocatoria a Asamblea de Trabajadores Miercoles 23-09-09
de los Centros Culturales barriales
Ante la falta de pago de las hs. adeudadas a mas de 30 compañeros docentes y el no pago de los salarios a mas de 50 docentes del circuito de espacios culturales.
Ante el incumplimiento del acta acuerdo firmada por el Ministro Lombardi en noviembre de 2008
Ante la implementacion de la circular nº 100 (sobre carga horaria del personal de coordinacion, promocion y auxiliares de limpieza.
Ante las versiones de recorte de las hs. del mes de diciembre y baja de contratos en 2010.
Ante el intento de cierre del Centro Cultural Plaza Defensa.
convocamos a una asamblea con cese de actividades (para posibilitar la asistencia de todos) el Miercoles 23 de septiembre a las 18:30 hs. en el Centro Cultural Roberto Arlt (Avellaneda 2547)
a fin de definir acciones tendientes a revertir la situacion actual del programa cultural en barrios y circuito de espacios culturales.
Junta Interna
ATE-CTA
jueves, 26 de febrero de 2009
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GRAL DE TRABAJADORES DEL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS -Jueves 5 de marzo av. de mayo 575 17:30 hs
Compañeros como están? ante la falta de cobro de los salarios que anunciaron por circular se pagarían a fines de febrero, y por como esta la situación actualmente se pagaría recién en mayo y ante el inminente aumento salarial docente para 2009 que rondaría el 20% y que nuevamente excluiría a los docentes del programasumado al incumplimiento del acta firmada por el Ministro Lombardi en noviembre de 2008 por la cual deberíamos haber recibido un incremento salarial como el resto de los trabajadores del GCBA y comenzaríamos con la discusión de la estructura del programa es que convocamos a
ASAMBLEA GRAL DE TRABAJADORES
JUEVES 5 DE MARZO A LAS 17:30 HS
EN AV DE MAYO 575
Objetivo de la asamblea :
- hacer un informe de lo actuado por la Junta Interna
- definir acciones ante los incumplimientos por parte del Ministerio de Cultura
- evaluar el no inicio del ciclo lectivo hasta tanto no se regularice la situación salarial ( pago del salario y recomposición)
daniel conte
por Junta Interna ATE CTA
martes, 4 de noviembre de 2008
Asamblea 10-11-08
ASAMBLEA GRAL. DE TRABAJADORES y ALUMNOS DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES
LUNES 10 DE NOVIEMBRE
19: 00 HS.
CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT.
AV. AVELLANEDA 2547
Nuevamente fuimos dejado fuera del incremento salarial de $ 110 por 4 meses otorgados por el gobierno a sus trabajadores ademas de la incertidumbre enb cuantoa la no renovacion de contratos para el 2009. En fin ademas d etodo esto estan cambiando las tarjetas Moderban. Obviamente nuestra coordinacion no informo nada al respecto . va la info donde figura tambien los plazos.
saludos.
daniel conte