El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

jueves, 28 de agosto de 2008

LA SITUACIÓN ACTUAL

Hacia la asamblea de trabajadores de la Cultura

Nuestra lucha se ha fortalecido. La decisión de movilizarnos sobre la apertura del Festival de Tango dio sus frutos: se cobraron los salarios adeudados desde enero. De esta forma derrotamos las intenciones del macrismo al cerrar en marzo la mitad de los 1200 talleres del Programa Cultural en Barrios.
Aun así el gobierno no abandona sus objetivos: sigue sin cumplir el compromiso de reabrir la inscripción con amplia difusión y está realizando relevamientos para verificar si los talleres tienen el número “suficiente” de alumnos, esto siendo el ministro Lombardi principal responsable del vaciamiento de alumnos y profesores durante 4 meses.
Tampoco han pagado el aumento comprometido, un 19,5% que resulta irrisorio considerando que tenemos salarios congelados desde….1996!!
Ante este panorama una numerosa asamblea resolvió mantener la lucha por la inmediata recomposición salarial y el pase a planta permanente de la totalidad de los docentes del programa.
Para ello se voto:
1º- Realizar asambleas conjuntas de docentes y vecinos/alumnos
2º-Unificar nuestra lucha con la de todos los sectores de la cultura afectados por los ataques del gobierno Macri (Colón, Museos, Ballet del San Martín, docentes de los talleres,Dirección de música etc.) convocando para el 10 de septiembre a una asamblea conjunta. 3º-Organizar para el 25/9 un nuevo Acampe Cultural durante 24 horas frente a la sede del Ministerio de Cultura porteño

No hay comentarios: