El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

QUE RECLAMAMOS?


Los trabajadores de los centros culturales barriales denunciamos la situación de vaciamiento sostenido desde el Ministerio de Cultura para los centros culturales barriales. Sumado a la precaria situación de contratación, los bajos salarios, los atrasos en los pagos, la falta de proyecto para los 36 centros culturales de la ciudad, que entre otras cosas viene provocando desde hace dos años la renuncia de casi el 50% del plantel docente. Plantel con una antigüedad promedio de 7 años y al cual no se le reconoce ni un mes de antigüedad. Con un alto grado de capacitación artística y pedagógica. 
En el mes de marzo de 2008 hubo un intento de cierre del 60 % de los talleres, que conseguimos se revierta luego de una larga y tenaz jornada de lucha.

Al estado de situación descripto se le agrega el incumplimiento por parte del Ministro de Cultura Hernán Lombardi del acta acuerdo firmada en noviembre de 2008 por la cual se comprometía entre otras cosas a conformar una comisión integrada por trabajadores y funcionarios del Ministerio de Cultura para avanzar en la estructuración del Programa Cultural en Barrios con el objetivo de garantizar su continuidad en el tiempo, estableciendo mecanismos de ingresos (por concursos), evolución, confección de un estatuto, etc. El Ministro envió a la Junta Interna de ATE una resolución con su firma, pero que nunca publicó. Este año finalmente se nos ha convocado a estas reuniones pero sin garantías de ningún tipo.

Por otro lado, hace más de un mes tuvimos una reunión con Hacienda por un pedido de equiparación salarial con los docentes de educación Y TODAVÍA NO NOS HAN RESPONDIDO.

-      Bajos salarios (cobramos casi la mitad que un docente de educación y ni siquiera cobramos antigüedad ni plus de ningún tipo)
-          Contratación precaria (todos los años se renueva nuestra designación)
-          Falta de insumos para el funcionamiento de los centros culturales


RECLAMAMOS 

-          Recomposición salarial
-          Inclusión al estatuto docente de Cultura-pase a planta permanente dentro de esa estructura
-          Reconocimiento de la antigüedad
-          Cobro en fecha para el año 2012
-          Diseño y aplicación del mecanismo de concursos públicos para el cargo de coordinador gral. del programa y demás trabajadores de los centros.
-          Presupuesto para insumos para el correcto funcionamiento de los centros