El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ACAMPE CULTURAL FRENTE AL GOBIERNO DE MACRI EL 26-9

Lunes 22 de septiembre
C O M U N I C A D O D E P R E N S A
CESE DE ACTVIDADES
en las distintas áreas de cultura de la ciudad y
"ACAMPE ARTISTICO"
Jueves 25 de septiembre a partir de las 17:30 hs. 24:00 hs. en la calle
(Frente al Ministerio de Cultura -Av. de mayo 575)

Los trabajadores del Ministerio de cultura informamos que llevaremos adelante un acampe artístico de 24 hs. ante la situación de vaciamiento de las políticas culturales publicas en la ciudad.

Denunciamos el vaciamiento, privatización y destrucción de la política cultural pública en la ciudad.

Los trabajadores de los centros culturales barriales continúan todavía reclamando al Ministro Lombarda el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de marzo, recomposicion salarial, difusion de los talleres, equipamiento para el funcionamiento de los centros y estructura para el programa que garantice su continuidad en el tiempo.

Los trabajadores de la dirección Gral. de Música: Sufren un vaciamiento sostenido iniciado desde el mismo día de asumido el Director General: Luis Cardelicchio. La dirección de Música no tiene programación propia, no participa en los festivales del Ministerio de Cultura por que a pesar de contar con equipamiento técnico y personal profesional adecuado se prefiere contratar a empresas privadas. El Anfiteatro de música popular de Mataderos esta sin mantenimiento y sin programación. La obra del Anfiteatro de Parque Centenario se encuentra paralizada y con una partida de dos millones de pesos para equiparlo que ha sido escandalosamente desviada hacia otros fines. La Banda Sinfónica no posee un lugar propio de ensayo y sus partituras se encuentran guardadas debajo de una pileta de natación en el Club Italiano al cual el Ministerio de Cultura alquila como depósito.
Los trabajadores de museos: situación precaria de contratación, cuentan con el Museo del cine y el Museo Perlotti que están cerrados hace más de tres años por obras inconclusas que Macri no esta dispuesto a finalizar, llevando a la desaparición de los mismos.
Los bailarines del ballet y personal del teatro Gral. San Martín despedidos ante el reclamo de obra social, ARTy mejores condiciones de trabajo y la persecución gremial dentro del teatro que llegó a despedir al trabajador de boletería Cristian Suarez por solidarizarse con los bailarines.
Teatro Colón, aprobación de la ley de autarquía que abre la puerta a toda clase de negocios privados. El Teatro está cerrado y el desastre de las obras del Master Plan comprometen su futuro como sala llevando a los trabajadores a una incertidumbre completa.
El Centro Cultural Recoleta tiene el Auditorio “El Aleph” cerrado por obras de refacción inconclusas y sus trabajadores vienen reclamando el reconocimiento de un escalafón técnico.
Cine del Plata en Mataderos, comprado por ley de la Legislatura de la Ciudad para funcionar como un espacio cultural con participación vecinal. Fue sacado de la órbita de la dirección Gral. de promoción Cultural y dejado en manos de la corporación del sur para funcionar como un centro de gestión y participación. Cine del plata en Lugano, también cerrado.
El centro de producción Cultural edificio simbólico de Parque avellaneda también por ley de la legislatura debiera funcionar como espacio cultural esta siendo traspasado al ministerio de educación.

Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Jefe de Gobierno de la ciudad:

* Promoción de la actividad cultural barrial
* Cese de la precarizacion laboral y pase a planta permanente a los trabajadores del Ministerio
* Recomposición salarial de emergencia del 20%
* Apertura de paritarias en cultura
* Materiales para el funcionamiento de los centros culturales; culminación y reapertura del Museo del Cine y del Perloti, el Anfiteatro de Parque Centenario y el de Mataderos, el Cine del Plata, en Mataderos y el Progreso en Villa Lugano; finalizacion de las obras de la Casona de los Olivera y apertura del centro de produccion cultural en el edificio del antiguo natatorio de Parque Avellaneda
CONTACTO PRENSA
Nicolas Bartolucci : 1553894965
Andrea Lopez : 1551042702
Daniel Conte: 1559335166

Trabajadores del Ministerio de Cultura de la ciudad.
ATE-CTA.
Dirección Gral. de Música- Museos- Centro Cultural Recoleta- Teatro Colon-
Programa Cultural en barrios- Circuito de Espacios Culturales- Dirección del Libro- Arquitectura

No hay comentarios: