El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

INFORME DE LA ASAMBLEA DEL 10-09-08

Participaron de la misma trabajadores del : Programa Cultural en barrios y Circuito de espacios Culturales- dirección Gral. de Música- Teatro Colon- Museos- Centro Cultural Recoleta- dirección del Libro- dirección de arquitectura del Ministerio de Cultura, del edificio de esmeralda 55 y estudiantes de las escuelas de arte.
Luego de un primer momento informativo de cada sector ( situación actual problemática y reivindicaciones) comenzó un dialogo entre los presentes donde se destaco la necesidad de fortalecer la organización de los sectores a través del armado de una suerte de Junta Interna del Ministerio de cultura. también se analizo que mas allá de las problemáticas sectoriales lo que esta en juego en este momento en la ciudad es la perdida de las políticas culturales publicas. No se promueve la actividad cultural desde el Ministerio.
En el caso del Programa en Barrios: los bajos salarios de los docentes están provocando renuncias e imposibilidad de cubrir los cargos abandonados sumado a esto la falta de materiales para el dictado de los talleres y la poca difusión de los mismos y el comunicado que van a dar de baja talleres con poca inscripcion.
Estuvieron presentes compañeros de diferentes sectores de cultura, tambien afectados por la política de vaciamiento, que expusieron las situaciones por las que atraviesan.

También se señalo que las actividades que promueve el ministerio de cultura se alejan de los barrios que dando en la esfera de la ciudad for export. Se utilizan muchísimos recursos para actividades de corta duración e incidencia en la promoción cultural abandonando aquellas que tienen continuidad durante todo el año.

por lo cual se resolvió:

* consolidar un espacio representativo de ATE que contenga a todos los sectores de cultura de la ciudad.
* convocar a una primer medida conjunta para denunciar el vaciamiento que se esta produciendo en la cultura de la ciudad como consecuencia: los bajos salarios, la no asignación de tareas, el cierre de edificios y la persecución gremial.
en el caso del compañero despedido llevar adelante el reclamos de reincorporación todos los sectores.
* constituir una comisión conjunta que lleve adelante la tarea de comunicación y otra de organización
Como primer medida se llevara adelante el jueves 25 de septiembre a partir de las 16:30 hs. un acampe artístico de 24:00 hs. frente al Ministerio de Cultura, Av.. de mayo 575. Las consignas No al vaciamiento de la cultura de la ciudad, por el pase a planta, por aumento salarial, no a la ley de autarquía, apertura de paritaria en cultura, regularización y asignación plena de tarea a los trabajadores de cultura entre otros puntos.
( el miércoles 17 a las 18:00 hs. nos reuniremos en ATE Capital ( Carlos Calvo 1378) delegados de los distintos sectores mas todos aquellos que quieran sumarse para definir un documento conjunto y pensar una estrategia de comunicación y organización).
Se decidió convocar para el Viernes 19 a las 18:00 hs.a una asamblea Gral. de trabajadores en el patio interno de la casa de la cultura para terminar de organizar el acampe y consensuar un plan de acción.
La idea del acampe es nutrirlo con actividad artística estamos comenzando a armar una grilla de programación que contemple: espacios de muestra y dictado de talleres- clases, espacio tango, espacio peña, circo, proyecciones, bandas,performance e instalaciones además de actividades que puedan servir de sostén del acampe ( les dejo mi mail y teléfono de contacto: danielconte@speedy.com.ar 4613-7312 / 1559335166)

Ya se confirmo en ATE el camión acoplado con el sonido.

saludos.

daniel conte
Programa cultural en barrios

No hay comentarios: