COMO ESTAN? LES INFORMO QUE EN LA ASAMBLEA REALIZADA EL JUEVES 23 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT. SE DECIDIO CONVOCAR A UNA NUEVA ASAMBLEA AMPLIADA PARA EL LUNES 10 D ENOVIEMBRE A LAS 19 HS. A FIN DE PODER PENSAR QUE HACEMOS ANTE EL FIN DE AÑO QUE SE APROXIMA Y LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA EN CUANTO A LA CONTINUIDAD LABORAL PARA EL 2009-
Para el 2009 se ha firmado en paritarias un acuerdo de pasar a un régimen de planta transitoria, ultimo vericueto administrativo antes de la planta permanente, en la cual vuelven a excluir a los docentes del programa y circuito.
Es importante la presencia de todos ya que lo que se viene es una gran incertidumbre y teniendo en cuenta los antecedentes de este 2008 nada hace preeveer que el 2009 sea mejor: bajos salarios, falta de insumos y mas vaciamiento de los centros culturales. Por lo cual hagan un esfuerzo por garantizar presencia de compañeros en la asamblea sino toda la pelea que dimos a principio de año y ganamos no tiene sentido.
A los compañeros que logramos restituir los talleres es indispensable que esten presentes ya que para la junta interna sentir que de verdad estamos representando a alguien es fundamental para poder encontrarle sentido a lo que hacemos, que es tratar de mejorar las condiciones de trabajo en los centros.
Recuperamos los talleres, se consiguió una insignificante recomposición salarial ( pero recomposición al fin), pero con esto no alcanza para recuperar el trabajar en condiciones dignas. Recuerden que a principio de 2008 habíamos decidido no comenzar con las clases hasta tanto no se mejoraran de verdad los salarios y en lugar de salarios tuvimos que salir a pelear por no perder el trabajo.
Hoy lo que esta en juego no solo es el salario, las condiciones de trabajo tienen que ver con un modelo de ciudad que intentan imponer desde un gobierno elegido democraticamiente pero que viene a instalar un régimen de destrucción de lo publico: centros culturales, escuelas, hospitales etc.
Nos parece que como trabajadores de la cultura que somos, tenemos una responsabilidad en llevar a fondo la pelea que iniciamos en marzo de 2008 por recuperar un proyecto de promoción e inclusión social a través de la cultura como espacio critico de la realidad que nos están obligando a vivir.
Lo que no se sostiene se derrumba.
ASAMBLEA GRAL. DE TRABAJADORES y ALUMNOS DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES
LUNES 10 DE NOVIEMBRE
19: 00 HS.
CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT.
AV. AVELLANEDA 2547
saludos
Daniel Conte- Ivan Moschner- Gaston Rearte- Maria Eva Blotta- Julieta Garcia- Maria Sol Copley- Javier Gimenez- Osvaldo Palau- Carlos Brioloti
por Junta interna de delagados
ATE - CTA
Este Blog reune informacion sobre la lucha de los docentes del Programa Cultural en Barrios y Circuitos de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura, del GCBA
El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.
Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.
Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.
lunes, 27 de octubre de 2008
lunes, 20 de octubre de 2008
Convocamos desde ATE CTA a adherir al paro docente - 21-10-08
compañeros: como están? mañana estamos convocando a adherirnos al paro nacional docente, dada la injustificada represión policial a los compañeros docentes que hoy comenzaban una suerte de acampe. Esta pelea que están llevando adelante los docentes de educación por un salario digno nos coloca creo en una situación ante la cual no podemos mas que replantearnos nuevamente hasta cuando o de que forma continuar con nuestra tarea ante la falta de un salario digno y condiciones laborales que contemplen un estatuto, con reconocimiento de antigüedad etc. Derechos que nos vienen siendo negados como docentes. Por lo cual mañana convocamos a movilizar junto con los docentes de la ciudad y pcia. en Piedras y Av. de mayo a las 12:30 para marchar desde allí junto con un carpa que llevaremos desde ate para instalarla en jefatura de Gobierno.
También convocamos a asamblea el jueves 23 a las 18:30 hs, en el Centro Cultural Roberto Arlt , Avellaneda 2547 para tratar el tema de recomposición salarial, falta de inclusión en el censo de trabajadores del GCBA y continuidad de trabajo para 2009
Paro Nacional Docente
CTERA-SADOP-UDA-ATE-CTA
Martes 21 de octubre: Ante la brutal represión perpetrada en la puerta de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad al inicio de la vigilia de 100 hs y que se repitió por la tarde, se suman a la convocatoria de todos los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires, y ATE y CTA Por lo tanto mañana NO HABRA CLASES EN TODO EL PAIS.
Fueron agredidos físicamente y / o con gas pimienta trabajadores docentes que intentaron instalar una pequeña carpa para cobija durante las 100 horas de vigilia. Finalmente por la tarde, luego de la segunda represión, instalamos la Carpa donde permanecereremos hasta el viernes en espera de respuestas al conflicto educativo en la Ciudad.Los compañeros y compañeras fueron asistidos y se encuentran fuera de peligro. Algunos permanecen en observación.hoy fueron ellos , ayer Fuentealba, mañana.....
Daniel Conte
por Junta Interna trabajadores del programa
cultural en barrios
ATE- CTA
También convocamos a asamblea el jueves 23 a las 18:30 hs, en el Centro Cultural Roberto Arlt , Avellaneda 2547 para tratar el tema de recomposición salarial, falta de inclusión en el censo de trabajadores del GCBA y continuidad de trabajo para 2009
Paro Nacional Docente
CTERA-SADOP-UDA-ATE-CTA
Martes 21 de octubre: Ante la brutal represión perpetrada en la puerta de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad al inicio de la vigilia de 100 hs y que se repitió por la tarde, se suman a la convocatoria de todos los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires, y ATE y CTA Por lo tanto mañana NO HABRA CLASES EN TODO EL PAIS.
Fueron agredidos físicamente y / o con gas pimienta trabajadores docentes que intentaron instalar una pequeña carpa para cobija durante las 100 horas de vigilia. Finalmente por la tarde, luego de la segunda represión, instalamos la Carpa donde permanecereremos hasta el viernes en espera de respuestas al conflicto educativo en la Ciudad.Los compañeros y compañeras fueron asistidos y se encuentran fuera de peligro. Algunos permanecen en observación.hoy fueron ellos , ayer Fuentealba, mañana.....
Daniel Conte
por Junta Interna trabajadores del programa
cultural en barrios
ATE- CTA
jueves, 2 de octubre de 2008
Por despidos a trabajadores mayores de 60 años- Asamblea para definir acciones legales y medidas de fuerza
Compañeros: enviamos esta informacion sobre la baja de los contratados mayores de 60 años. Desde ATE estamos tratando de reunir la informacion de los compañeros afectados para presentar recursos de amparo.Difundan esto ya que estamos armando una reunion con los abogados.
Por otra parte convocamos a asamblea con cese de actividades el lunes 6 de octubre a las 18:00 hs. en el patio interno de la casa de la cultura. Av. de mayo 575, con el fin de informar sobre las acciones legales y definir medidas de fuerza que den marcha atras a estos despidos y garanticen un salario digno con el pase a planta de todos los trabajadores contratados, segun la ley de empleo publico Nº471 que establece que una persona no puede estar contratado mas de dos años debiendo ser incorporado a la planta permanente.
En diciembre de 2007 despidieron a casi 2000 trabajadores, en marzo intentaron cerrar la mitad de los talleres, ahora despiden a 500 mas. A los docentes no nos censaron y los rumores de mas despidos en diciembre crecen
No solo estamos padeciendo la precarizacion laboral sino que ahora tambien vuelven a despedir a trabajadores muchisimos de los cuales llevan mas de 15 años trabajando bajo la modalidad de contratos temporarios. El DESPIDO NO RECONOCE INDEMNIZACION , ni todos los años en que el gobierno de la ciudad no realizo aportes jubilatorios.
Estan cesando los contratos antes del mes de diciembre para no pagar los aguinaldos. Y dicen que lo que hacen es cumplir con la ley. La ley de empleo publico dice que un trabajador no puede estar con contratos temporarios mas de dos años y establece igual salario por igual tarea.
Si no nos unimos para resistir esta medida dejamos abierta la puerta a mas despidos
Junta Interna
Trabajadores del Programa cultural en barrios
y circuito de espacios culturales
ATE- CTA
Por otra parte convocamos a asamblea con cese de actividades el lunes 6 de octubre a las 18:00 hs. en el patio interno de la casa de la cultura. Av. de mayo 575, con el fin de informar sobre las acciones legales y definir medidas de fuerza que den marcha atras a estos despidos y garanticen un salario digno con el pase a planta de todos los trabajadores contratados, segun la ley de empleo publico Nº471 que establece que una persona no puede estar contratado mas de dos años debiendo ser incorporado a la planta permanente.
En diciembre de 2007 despidieron a casi 2000 trabajadores, en marzo intentaron cerrar la mitad de los talleres, ahora despiden a 500 mas. A los docentes no nos censaron y los rumores de mas despidos en diciembre crecen
No solo estamos padeciendo la precarizacion laboral sino que ahora tambien vuelven a despedir a trabajadores muchisimos de los cuales llevan mas de 15 años trabajando bajo la modalidad de contratos temporarios. El DESPIDO NO RECONOCE INDEMNIZACION , ni todos los años en que el gobierno de la ciudad no realizo aportes jubilatorios.
Estan cesando los contratos antes del mes de diciembre para no pagar los aguinaldos. Y dicen que lo que hacen es cumplir con la ley. La ley de empleo publico dice que un trabajador no puede estar con contratos temporarios mas de dos años y establece igual salario por igual tarea.
Si no nos unimos para resistir esta medida dejamos abierta la puerta a mas despidos
Junta Interna
Trabajadores del Programa cultural en barrios
y circuito de espacios culturales
ATE- CTA
viernes, 26 de septiembre de 2008
Levantamiento del acampe - Objetivo cumplido
Compañeros: luego de la extensa jornada de acampe que mantuvimos con programacion hasta las 4Hs am. Solo un grupo reducido quedamos al frente del mismo razon por la cual alrededor de las 10:00 de la mañana decidimos levantar el acampe ya que consideramos los objetivos de difusion y repercusion dentro del Ministerio de culturaalcanzados y permanecer en un numero tan infimo iba a debilitar lo logrado hasta ese momento.
A raiz del acampe se estaria confirmando una nueva reunion con el ministro Lombardi la proxima semana y de ahi convocaremos a una asamblea para decidir como seguimos.
El mismo fue difundido por Canal 13, canal 9, cronica, c5n, Continental, radio Nacional, Telam, Radio de las madres, FM La tribu entre otras, Pagina 12, Noticias Urbanas
Traten de difundir tambien entre conocidos el cese del acampe que en principio iba a continuar hasta las 16:30 hs.
Por otra parte los vecinos de mataderos realizaran un festival artístico el Sabado 27 a partir de las 15:00 en Alberdi y Larrazabal en defensa y por la recuperacion del Cine del Plata como espacio multicultural ( TEATRO; CINE, centro de exposiciones y no una sede del CGP )
saludos
daniel conte
por Junta Interna Programa Cultural en Barrios y Cirtcuito de espacios Culturales
A raiz del acampe se estaria confirmando una nueva reunion con el ministro Lombardi la proxima semana y de ahi convocaremos a una asamblea para decidir como seguimos.
El mismo fue difundido por Canal 13, canal 9, cronica, c5n, Continental, radio Nacional, Telam, Radio de las madres, FM La tribu entre otras, Pagina 12, Noticias Urbanas
Traten de difundir tambien entre conocidos el cese del acampe que en principio iba a continuar hasta las 16:30 hs.
Por otra parte los vecinos de mataderos realizaran un festival artístico el Sabado 27 a partir de las 15:00 en Alberdi y Larrazabal en defensa y por la recuperacion del Cine del Plata como espacio multicultural ( TEATRO; CINE, centro de exposiciones y no una sede del CGP )
saludos
daniel conte
por Junta Interna Programa Cultural en Barrios y Cirtcuito de espacios Culturales
jueves, 18 de septiembre de 2008
ACAMPE CULTURAL FRENTE AL GOBIERNO DE MACRI EL 26-9
Lunes 22 de septiembre
C O M U N I C A D O D E P R E N S A
CESE DE ACTVIDADES
en las distintas áreas de cultura de la ciudad y
"ACAMPE ARTISTICO"
en las distintas áreas de cultura de la ciudad y
"ACAMPE ARTISTICO"
Jueves 25 de septiembre a partir de las 17:30 hs. 24:00 hs. en la calle
(Frente al Ministerio de Cultura -Av. de mayo 575)
(Frente al Ministerio de Cultura -Av. de mayo 575)
Los trabajadores del Ministerio de cultura informamos que llevaremos adelante un acampe artístico de 24 hs. ante la situación de vaciamiento de las políticas culturales publicas en la ciudad.
Denunciamos el vaciamiento, privatización y destrucción de la política cultural pública en la ciudad.
Los trabajadores de los centros culturales barriales continúan todavía reclamando al Ministro Lombarda el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de marzo, recomposicion salarial, difusion de los talleres, equipamiento para el funcionamiento de los centros y estructura para el programa que garantice su continuidad en el tiempo.
Los trabajadores de la dirección Gral. de Música: Sufren un vaciamiento sostenido iniciado desde el mismo día de asumido el Director General: Luis Cardelicchio. La dirección de Música no tiene programación propia, no participa en los festivales del Ministerio de Cultura por que a pesar de contar con equipamiento técnico y personal profesional adecuado se prefiere contratar a empresas privadas. El Anfiteatro de música popular de Mataderos esta sin mantenimiento y sin programación. La obra del Anfiteatro de Parque Centenario se encuentra paralizada y con una partida de dos millones de pesos para equiparlo que ha sido escandalosamente desviada hacia otros fines. La Banda Sinfónica no posee un lugar propio de ensayo y sus partituras se encuentran guardadas debajo de una pileta de natación en el Club Italiano al cual el Ministerio de Cultura alquila como depósito.
Los trabajadores de museos: situación precaria de contratación, cuentan con el Museo del cine y el Museo Perlotti que están cerrados hace más de tres años por obras inconclusas que Macri no esta dispuesto a finalizar, llevando a la desaparición de los mismos.
Los bailarines del ballet y personal del teatro Gral. San Martín despedidos ante el reclamo de obra social, ARTy mejores condiciones de trabajo y la persecución gremial dentro del teatro que llegó a despedir al trabajador de boletería Cristian Suarez por solidarizarse con los bailarines.
Teatro Colón, aprobación de la ley de autarquía que abre la puerta a toda clase de negocios privados. El Teatro está cerrado y el desastre de las obras del Master Plan comprometen su futuro como sala llevando a los trabajadores a una incertidumbre completa.
El Centro Cultural Recoleta tiene el Auditorio “El Aleph” cerrado por obras de refacción inconclusas y sus trabajadores vienen reclamando el reconocimiento de un escalafón técnico.
Cine del Plata en Mataderos, comprado por ley de la Legislatura de la Ciudad para funcionar como un espacio cultural con participación vecinal. Fue sacado de la órbita de la dirección Gral. de promoción Cultural y dejado en manos de la corporación del sur para funcionar como un centro de gestión y participación. Cine del plata en Lugano, también cerrado.
El centro de producción Cultural edificio simbólico de Parque avellaneda también por ley de la legislatura debiera funcionar como espacio cultural esta siendo traspasado al ministerio de educación.
Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Jefe de Gobierno de la ciudad:
Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Jefe de Gobierno de la ciudad:
* Promoción de la actividad cultural barrial
* Cese de la precarizacion laboral y pase a planta permanente a los trabajadores del Ministerio
* Recomposición salarial de emergencia del 20%
* Apertura de paritarias en cultura
* Materiales para el funcionamiento de los centros culturales; culminación y reapertura del Museo del Cine y del Perloti, el Anfiteatro de Parque Centenario y el de Mataderos, el Cine del Plata, en Mataderos y el Progreso en Villa Lugano; finalizacion de las obras de la Casona de los Olivera y apertura del centro de produccion cultural en el edificio del antiguo natatorio de Parque Avellaneda
Nicolas Bartolucci : 1553894965
Andrea Lopez : 1551042702
Daniel Conte: 1559335166
Trabajadores del Ministerio de Cultura de la ciudad.
ATE-CTA.
Dirección Gral. de Música- Museos- Centro Cultural Recoleta- Teatro Colon-
Programa Cultural en barrios- Circuito de Espacios Culturales- Dirección del Libro- Arquitectura
ATE-CTA.
Dirección Gral. de Música- Museos- Centro Cultural Recoleta- Teatro Colon-
Programa Cultural en barrios- Circuito de Espacios Culturales- Dirección del Libro- Arquitectura
viernes, 12 de septiembre de 2008
INFORME DE LA ASAMBLEA DEL 10-09-08
Participaron de la misma trabajadores del : Programa Cultural en barrios y Circuito de espacios Culturales- dirección Gral. de Música- Teatro Colon- Museos- Centro Cultural Recoleta- dirección del Libro- dirección de arquitectura del Ministerio de Cultura, del edificio de esmeralda 55 y estudiantes de las escuelas de arte.
Luego de un primer momento informativo de cada sector ( situación actual problemática y reivindicaciones) comenzó un dialogo entre los presentes donde se destaco la necesidad de fortalecer la organización de los sectores a través del armado de una suerte de Junta Interna del Ministerio de cultura. también se analizo que mas allá de las problemáticas sectoriales lo que esta en juego en este momento en la ciudad es la perdida de las políticas culturales publicas. No se promueve la actividad cultural desde el Ministerio.
En el caso del Programa en Barrios: los bajos salarios de los docentes están provocando renuncias e imposibilidad de cubrir los cargos abandonados sumado a esto la falta de materiales para el dictado de los talleres y la poca difusión de los mismos y el comunicado que van a dar de baja talleres con poca inscripcion.
Estuvieron presentes compañeros de diferentes sectores de cultura, tambien afectados por la política de vaciamiento, que expusieron las situaciones por las que atraviesan.
También se señalo que las actividades que promueve el ministerio de cultura se alejan de los barrios que dando en la esfera de la ciudad for export. Se utilizan muchísimos recursos para actividades de corta duración e incidencia en la promoción cultural abandonando aquellas que tienen continuidad durante todo el año.
por lo cual se resolvió:
* consolidar un espacio representativo de ATE que contenga a todos los sectores de cultura de la ciudad.
* convocar a una primer medida conjunta para denunciar el vaciamiento que se esta produciendo en la cultura de la ciudad como consecuencia: los bajos salarios, la no asignación de tareas, el cierre de edificios y la persecución gremial.
en el caso del compañero despedido llevar adelante el reclamos de reincorporación todos los sectores.
en el caso del compañero despedido llevar adelante el reclamos de reincorporación todos los sectores.
* constituir una comisión conjunta que lleve adelante la tarea de comunicación y otra de organización
Como primer medida se llevara adelante el jueves 25 de septiembre a partir de las 16:30 hs. un acampe artístico de 24:00 hs. frente al Ministerio de Cultura, Av.. de mayo 575. Las consignas No al vaciamiento de la cultura de la ciudad, por el pase a planta, por aumento salarial, no a la ley de autarquía, apertura de paritaria en cultura, regularización y asignación plena de tarea a los trabajadores de cultura entre otros puntos.
( el miércoles 17 a las 18:00 hs. nos reuniremos en ATE Capital ( Carlos Calvo 1378) delegados de los distintos sectores mas todos aquellos que quieran sumarse para definir un documento conjunto y pensar una estrategia de comunicación y organización).
Se decidió convocar para el Viernes 19 a las 18:00 hs.a una asamblea Gral. de trabajadores en el patio interno de la casa de la cultura para terminar de organizar el acampe y consensuar un plan de acción.
La idea del acampe es nutrirlo con actividad artística estamos comenzando a armar una grilla de programación que contemple: espacios de muestra y dictado de talleres- clases, espacio tango, espacio peña, circo, proyecciones, bandas,performance e instalaciones además de actividades que puedan servir de sostén del acampe ( les dejo mi mail y teléfono de contacto: danielconte@speedy.com.ar 4613-7312 / 1559335166)
Ya se confirmo en ATE el camión acoplado con el sonido.
saludos.
daniel conte
Programa cultural en barrios
( el miércoles 17 a las 18:00 hs. nos reuniremos en ATE Capital ( Carlos Calvo 1378) delegados de los distintos sectores mas todos aquellos que quieran sumarse para definir un documento conjunto y pensar una estrategia de comunicación y organización).
Se decidió convocar para el Viernes 19 a las 18:00 hs.a una asamblea Gral. de trabajadores en el patio interno de la casa de la cultura para terminar de organizar el acampe y consensuar un plan de acción.
La idea del acampe es nutrirlo con actividad artística estamos comenzando a armar una grilla de programación que contemple: espacios de muestra y dictado de talleres- clases, espacio tango, espacio peña, circo, proyecciones, bandas,performance e instalaciones además de actividades que puedan servir de sostén del acampe ( les dejo mi mail y teléfono de contacto: danielconte@speedy.com.ar 4613-7312 / 1559335166)
Ya se confirmo en ATE el camión acoplado con el sonido.
saludos.
daniel conte
Programa cultural en barrios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)