El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

martes, 14 de febrero de 2012

Convocatoria a asamblea!!! Miércoles 15/2 CC Roberto Arlt

A los compañeros Docentes, Coordinadores, Promotores, Auxiliares y Talleristas del Programa Cultural en Barrios:
 
Pese al compromiso asumido por la Dirección y Coordinación del PBC, con respecto al sistemático e histórico retraso en el cobro de nuestros haberes en esta época del año, al día de hoy y una vez más, no hemos cobrado.
Cabe aclarar que el año pasado se firmó un acta en donde se comprometían a abonar nuestros sueldos en término a partir del comienzo de este año.
No solo no es así, sino que nos dicen que vamos a cobrar "a principios de marzo", por lo que no están cumpliendo con lo pactado. 
Sumado a esto esta el hecho de que la planta transitoria todavia no esta firmada, con lo cual, dificilmente cobremos en marzo 
Por lo que convocamos a una asamblea para tratar este y otros puntos muy importantes (aumento salarial, situación de la planta docente y de los aportes a ANSES, que tampoco regularizaron) en el marco de un nuevo inicio de año sin respuestas.
Nos encontramos el miércoles 15/2 a las 18hs en el CC Roberto Arlt, Avellaneda 2547
Les pedimos difundir la convocatoria por si no les llega a todos este mail. Estamos en contacto.
Saludos!!

Junta Interna de Delegados

domingo, 1 de enero de 2012

Aportes para un balance en el Prog Cultural en Barrios

Hola compas. Les compartimos una breve mirada sobre este año en el Programa Cultural en Barrios.
Abrazos!!

Algunas cositas como aporte para un balance:

Se termina el año y como suele ocurrir en todos los ámbitos, se da el tiempo del balance. Y si bien se hizo difícil en el cierre del mismo proponer un encuentro para pensar entre todos el 2011 que tuvimos, como trabajadores del Programa Cultural en Barrios queríamos dejar algunas palabras en este sentido, sólo con la intención de que éstas nos  aporten, más que certezas, planteos de cómo continuar el año que viene.

Sin embargo, mirando este año, estamos convencidos de que pudimos dar pequeños pero importantes pasos en lo que se refiere a cuestiones que nos generan inquietudes, demandas, propuestas, etc, para mejorar nuestra situación como docentes, la de los talleres y del Programa en sí.

En principio, lo primero que rescatamos es que pudimos retomar un espacio de asamblea que se pudo mantener durante todo el año con cierta periodicidad y del cual surgieron los debates, propuestas y actividades, siendo el ámbito principal de participación que nos permitió ir conociéndonos, encontrándonos y aprendiendo.

Asimismo, de dicha participación en las mismas se conformó una nueva Junta Interna que como repetimos siempre, es un espacio más que desde otra formalidad nos da herramientas para pelear por nuestras reivindicaciones.

Nos propusimos pelear contra nuestra precarización laboral, para ser reconocidos por nuestro rol como docentes, para tener los insumos necesarios para desarrollar nuestra tarea, en fin, para defender y acrecentar las condiciones de un Programa al que queremos por el rol social que cumple y al que sin embargo constantemente se ataca y desvaloriza, alentándonos a resignarnos a que las cosas son así o a buscar otros rumbos donde desarrollar nuestro trabajo. Esto no puede sucedernos sin al menos proponernos que cambie.

Obviamente son varios los planteos que nos quedan por delante, las cosas sin resolver, los errores a mejorar. Es por eso que estos pasos que dimos no tienen más que alegrarnos e incentivarnos a pensar cómo seguirla, manteniendo las asambleas, mejorando la comunicación entre todos nosotros para que circule la información y para ser cada vez más, ya que depende de cada uno lo que podamos lograr.

Felicidades y buenas vacaciones!!

Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios

jueves, 10 de noviembre de 2011

DONDE SE VOTA?


Mas abajo esta la lista de los C:C. en donde habrá urnas para la votación de delegados del Programa Cultural en Barrios.

RECORDA QUE:

* Podes votar en cualquier centro cultural que figure en esta lista, aunque no trabajes en el mismo.
* Podes votar aunque no seas afiliado a ATE, solo tenes que hacerlo en la URNA PARA ADHERENTES.

LUGARES DE VOTACION

Lunes 21 de noviembre de 2011

URNA N1 1 V- La Casita de la Selva – Pje. La Selva 4022 – Velez Sarfield 17 a 18 Macedonio Fernández – Mrt. Leguizamon 1470 – Mataderos 18:30 a 19:30 CEPNA – Murguiondo 4371 – Lugano 20:00 a 21:30

URNA Nº 2 V- La Usina – Santo Domingo 2752 – Barracas 17:00 a 18:30 hs. Fortunato Lacámera – Av. San Juan 353 – San Telmo 19:00 a 21:15 hs.
El Eternauta – Eleodoro Lobos 437 – Caballito 20:30 a 21:15 hs.

Martes 22 de noviembre de 2011

URNA Nº 3 V – Tato Bores – Soler 3929 – Palermo 17:30 a 18:30 hs. Osvaldo Pugliese – Araoz 234 – Villa Crespo  19:00 a 20:00 hs.
La Paternal – Caracas 1249 – Paternal 20:30 a 21:30 hs.

URNA Nº 4 – Roberto Arlt – Avellaneda 2547 – Flores 18:00 a 21:30 hs.

Miércoles 23 de noviembre de 2011

URNA Nº 4 – Roberto Arlt – Avellaneda 2547 – Flores 18:00 a 21:30 hs.

URNA Nº 5 V – Discepolín – Tronador 4134 – Saavedra 17:30 a 18:30 Cortázar – O’Higgins 3050 – Nuñez 19:00 a 20:00 hs. Roberto Santoro – Giribone 1961 – Villa Ortúzar 20:15 a 21:15 hs.

Te esperamos!

jueves, 3 de noviembre de 2011

IMPORTANTE: ACERCATE A VOTAR






Del 21 al 23-11 se realizará la votación para formalizar la junta de delegados de profesores del Programa Cultural en Barrios

Más abajo te explicamos qué pretendemos con esta elección y por qué es tan necesaria tu participación. Si tenés más preguntas, no dudes en comunicarte con nosotros. Gracias!





QUIÉNES CONFORMAN LA LISTA DE DELEGADOS PARA FORMAR LA JUNTA INTERNA DE ATE POR EL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS?

Somos 13 docentes y un promotor que hace tiempo estamos en el Programa (algunos más de 10 años). Seguramente nos conocés, trabajamos en los centros culturales, hacemos eventos con nuestros alumnos cuando se considera pertinente, vamos a las asambleas, a las reuniones... en fin, estamos presentes. No somos nombres abstractos de una burocracia que nunca da la cara y resuelve muy poco o nada de los problemas reales.

Este año nos fue uniendo la lucha por mejorar las condiciones de trabajo, empezando por cobrar en término. Como fuimos haciendo asambleas muy seguidas en el tiempo, nos fuimos conociendo y nos fuimos dando cuenta de que podíamos trabajar juntos, repartiéndonos las tareas que fueran necesarias para resolver los problemas que se iban presentando (recorte de horas de algún docente, aportes de ANSES, redacción del proyecto de ley para presentar el estatuto en Legislatura, reuniones con directivos de Cultura, firma de actas que comprometan a la dirección, algún problema entre docente-coordinador, etc.). Algunos ya éramos delegados desde la última elección, pero algunos ni siquiera estaban todavía afiliados a ATE. Sin embargo, nos dimos cuenta en el proceso que necesitamos una Junta Interna amparada por un sindicato.

POR QUÉ ES NECESARIO LA CONFORMACIÓN DE ESTA JUNTA?

Para hacer más eficientes las tareas de comunicación y división de tareas (diagramar volantes, mandar mails, redactar informes, subir información al blog, asistir a las reuniones por el estatuto, asistir a las reuniones con directivos de Cultura, etc.). Estas tareas nos incumben a TODOS, no sólo a la Junta Interna, pero hay momentos en que es necesario agilizar. NO BUROCRATIZAR ni delegar de manera absoluta. Estar unidos y no desmembrados, que los reclamos sean conjuntos es el objetivo. Vale aclarar que ninguno cobra ni cobrará un sueldo por hacer esta tarea. Lo hacemos porque creemos que es necesario que se haga y nos hacemos cargo de esta enorme tarea por militancia y por la profunda convicción de que los cambios son posibles, pero sólo con esfuerzo y compromiso.

POR QUÉ ES NECESARIO PERTENECER A UN SINDICATO?

El sindicato es necesario por muchas razones, pero creemos que, especialmente, por dos razones fundamentales. Por un lado, tener un organismo oficial que nos ampare. Como todos saben, en las relaciones laborales del sistema en el que vivimos esto es IMPRESCINDIBLE. Por otro lado, sin este reconocimiento legal, digamos, nos resulta imposible llevar a cabo determinados pasos que son ineludibles para mejorar nuestra situación actual, tales como asistir a paritarias, firmar actas, defender derechos hasta las últimas consecuencias, etc.

Por todo esto, sostenemos que hay que dar este paso.

Por eso, ACERCATE A VOTAR. No es necesario que estés afiliado (podés votar como adherente) pero también ES NECESARIO que estés afiliado para fortalecer esta Junta, para fortalecer una lucha unida, más allá de las diferencias que podamos tener y que son no sólo válidas sino también bienvenidas. El objetivo es luchar juntos, con metas claras y resultados palpables.

QUIÉNES VOTAN? CUÁNTAS LISTAS HAY? RESPONDE A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?

VOTAN todos los trabajadores del Programa Cultural en Barrios y Circuito de Espacios Culturales.

Los que están afiliados a ATE –y que figuran en el padrón- con algún documento que acredite su identidad.

Los que no están afiliados también con algún documento pero depositan su voto en la urna de ADHERENTES. Esto es una manera más de legitimar nuestra elección. Si no te afiliaste, por las razones que sean, podés brindar apoyo demostrando que acordás con la formación de una Junta Interna de delegados.

Existe una sóla lista, dado que no se ha presentado una lista opositora dentro de ATE y del Programa Cultural en Barrios.

La lista está conformada por trabajadores de las más diversas orientaciones políticas, por lo tanto NO PERTENECE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO como lista, más allá de la eventual afiliación individual de cada trabajador.

LISTA DE DELGADOS

1 Delegado General COPLEY, María Sol

1 Delegado Gral. Adj. PETRONE Claudia

1 Delegado Gremial MAZZARELLA Mauro

1 Delegado Pro gremial FERREYRA Mariano

1 Delegado Organización GAYOSO Marcela

1 Delegado Acción Social DÍAZ Armando

1 Delegado Finanzas WOHL Patricia

1 Delegado Prensa y Prop. SHAHBAZIAN Andrés

1 Delegado Actas y Legales ANASTASI Victoria

1 Delegado Acción Política BRIOLOTTI, Carlos

1 Delegado de Capacitación y Cultura ZÁRATE Iván

1 Delegado Derechos Humanos GABE Nicolás

1 Delegado Administrativo SKIADARESSIS María del Mar

1 Delegado Pro administrativo CAMPODÓNICO Camila

Informe de asamblea 25 de octubre

INFORME DE ASAMBLEA 25 DE OCTUBRE CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT

Luego de momento informativo acerca de: ANSES, horas docentes (y eventuales dificultades en algún caso particular), estatuto (avances y cómo seguimos), elecciones ATE, se resolvió:
Se definieron los nombres de la futura lista de delegados, la cual será dada a conocer en breve, apenas se termine de confeccionar legalmente (con firmas, etc.). Las fechas también se definirán en unos días pero rondan la última semana de noviembre. NECESITAREMOS FISCALES PARA LAS MESAS, POR FAVOR, VAYAN OFRECIENDOSE CONSIGNANDO DÍAS Y CENTROS CULTURALES EN LOS QUE PUEDEN ESTAR (EN LOS QUE USUALMENTE TRABAJAN)
Se volvió a refrendar el método de acción directa, esto es, llamar y mandar mails a la oficina para seguir el tema de ANSES y averiguar cada uno con su coordinador la situación de sus horas para el año que viene (para evitar sorpresas).
Se recuerda que NO PUEDEN DE DAR DE BAJA HORAS SIN ACUERDO FIRMADO DEL DOCENTE. Cualquier situación en contrario por favor notificarlo a este mail.

ESTÉN ATENTOS a las fechas de elecciones porque SE COLOCARÁN URNAS PARA ADHERENTES, o sea, los que no estén afiliados, también pueden votar!

Saludos,
María Sol Copley 15 4076 1003

lunes, 24 de octubre de 2011

ASAMBLEA

Hola, compañeros!
Este mail es para recordarles que este
martes 25 de octubre a las 19.30 hs se realizará una ASAMBLEA
en el Centro Cultural Roberto Arlt (Avellaneda 2547, Flores)

TEMARIO:
  1. ACTA FIRMADA (información, dudas, aclaraciones, etc.)
  2. PRESENTACIÓN DE LA LISTA DE DELEGADOS Y CRONOGRAMA (FECHAS) DE ELECCIÓN en cada centro cultural
  3. PRÓXIMAS ACCIONES
NO FALTEN!!!!!!!

Saludos, María Sol Copley 15 4076 1003