El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

lunes, 29 de abril de 2013

Convocatoria a la movilización de mañana (11hs Av. de Mayo y 9 de Julio)

Hola compañeras/os:

Les dejamos una convocatoria para el paro y movilización de mañana. Vamos a estar con la bandera del Programa, así que podremos encontrarnos y marchar juntos. Ojalá seamos muchos.

Nos vemos mañana.

¡Saludos!

Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios (ATE) 

María Sol copley 15 4076 1003


Informe festival de lucha y siguientes acciones

Hola Compañeros
 
Ayer, a pesar de los hechos terribles ocurridos en el Hospital Borda, llevamos a cabo el festival de lucha. 
 
 Si bien hubo un momento de duda respecto de si era correcto considerando la situación de represión que estaba ocurriendo allí, decidimos entre todos los que quisieron opinar y aportar, hacerlo igual y aprovechar el espacio para denunciar lo que pasaba en el Borda, ya que en definitiva es producto de la misma lógica privatista y desmanteladora de espacios públicos lo que hace que tiren abajo y repriman en el Borda y ninguneen y exploten a los docentes y al Programa Cultural en Barrios...
 
 Así es que realizamos el festival que salió maravillosamente, a pesar de que muchos compañeros no pudieron estar presentes por haber ido al Borda...
pudimos hacer todas las actividades previstas en la grilla y asistió mucha gente, no sólo docentes sino también muchos alumnos y otros sectores de Ate que vinieron a adherir a los reclamos del Programa Cultural en Barrios.
 
 Respecto de cómo seguir, esta semana que empieza tendremos una reunión con GH en la cual debería contestarnos a los reclamos puntuales que quedó en solucionar (antigüedad, renovación automática de contratos y ANSES). Además, nos tendría que dar fecha próxima para una reunión con Lombardi.
La idea es hacer una asamblea después de esta/s reuniones para informar y ver qué medidas se toman en caso de no cumplir ellos con lo acordado. ASÍ QUE ESTÉN ATENTOS Y ALERTAS PORQUE LA LUCHA CONTINÚA...
 
 Saludos y gracias a todos los que aportaron con su arte y su presencia para que el festival salga como salió!
 
 Junta Interna de delegados
María Sol Copley 15 4076 1003

viernes, 22 de marzo de 2013

RV: INFORME DE LA ASAMBLEA 15/3

Hola compañeros! 
 
Les informamos lo ocurrido en la última asamblea realizada en viernes 15/3 en el C.C.Colegiales.
por favor leanlo!!! 
 
En la asamblea asistieron docentes que no habían participado anteriormente, lo que llevo a realizar un resumen de lo actuado todo el año pasado por los docentes y los delegados de ATE.
 
 Se evaluaron y expusieron las experiencias del año pasado, vuelta a la manzana con pancartas, salida de los talleres a la calle, baile e intervenciones en los semáforos, etc. Y otras acciones que sirvieron para darle visibilidad a la problemática de los docentes del PCB, formas de "retener" a los talleristas alentando la participación activa en las protestas. Con diversos resultados, se concluyó como positivo las acciones en conjunto con la comunidad de los centros culturales y los docentes.
 
 Se habló de mantener y ampliar las redes de comunicación entre los docentes y con los talleristas, instalando el tema del NO COBRO DE LOS SUELDOS, LA BAJA DE LA OBRA SOCIAL POR LA MISMA RAZÓN , LOS MESES NO DEPOSITADOS EN EL ANSES, LA PRECARIEDAD DE LOS CONTRATOS HABILITANDO TODOS ESTOS MALES, LA FALTA DE INSUMOS, ETC. ETC 
 
 La idea es mantener informada a la gente y los propios compañeros docentes para futuras movidas o acciones, ya que hasta el viernes mismo NO SE HABÍA FIRMADO LA PLANTA !!! Y como ha sucedido años anteriores, todo indica que se retrasará por lo menos un mes más.
  • Se propuso armar un festival con fecha tentativa para el 26 de abril. La organización del mismo estará a cargo de Marina, docente de teatro, así que por favor, los que estén dispuestos a participar con sus producciones, mandenle mail a ella con lo que harían, tiempo estimado y necesidades técnicas. NO SE DEMOREN PORQUE LLEVA MUCHO TIEMPO ORGANIZAR ESTO!!! mararouco@gmail.com   Y es la manera que tenemos por excelencia para hacernos oír, ya que no nos atienden en la oficina de Lombardi!
  • Se decidió asistir el lunes 18 a la oficina de Lombardi montando una guardia hasta ser atendidos, para que dé respuesta al NO COBRO DE LOS SUELDOS, LOS MESES NO DEPOSITADOS EN EL ANSES, EL AUMENTO AL DOBLE DEL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA (en dónde o en qué se va a utilizar ese aumento de presupuesto). Al final de este informe va la crónica de una de las docentes (que también es delegada) que estuvo en la casa de la cultura intentando que la atendieran.
  • Producto de las ideas que fueron surgieron para dar pelea por nuestros derechos, al día siguiente llamó una profe que estuvo en la asamblea para proponer organizarnos por áreas para hacer presentaciones conjuntas en los diferentes ámbitos en que podamos ser visibles, como presentaciones de festivales del GCBA, etc. Lo cual siempre les molesta y los medios nos ven. Esta docente -Fernanda, de música- se ofreció a centralizar la info de los que quieran ir armando algo con sus mismas disciplinas pero de otro centros, su mail es efesol@hotmail.com
Queda a confirmar la convocatoria para la próxima asamblea. Les pedimos que traten de asistir o por lo menos mantenerse informados de lo que se va hablando y decidiendo en ellas.
 
 Por otro lado seguimos con las reuniones con los abogados de ATE para terminar el "estatuto" y con algunos asesores de la legislatura para poder darle vialidad dentro de la legislatura.
 
 Además, seguimos adelante con la presentación que hizo el compañero Atilio Chiale en la Defensoría del Pueblo, ya que falló a nuestro favor y el Ministerio de Cultura no hizo nada de lo que la Defensoría recomienda...
 
 Por último, pero no menos importante, se habló del estado actual del Centro Cultural ARTES, donde adoptaron la modalidad de dar clases una hora y media, de 18hs a 19.30hs por un incidente de inseguridad ocurrido hace mas de un año. El centro cultural gestionó un cambio de sede pero quedó en el aire sin concretarse.


Saludos!!
Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios (ATE)
Sol Copley, delegada general 15 4076 1003  

CRÓNICA DE CAMILA:  
Hola Compañeros Docentes: En la mañana del lunes 18/03 estuve con otras dos profes (Fernanda, de música para chicos y Erica de flamenco) en la casa de la cultura.
Llegamos a las 10:45 aprox., y en cuanto solicitamos pasar nos llenaron de preguntas. No nos permitían el acceso. Dijimos que necesitábamos entrar para pedir una certificación de servicio para la obra social, que se corta ahora en abril. 
Después de media hora de excusas ridículas y contradictorias (todas en boca del señor de seguridad, nadie apareció de la oficina) nos dijeron que podíamos subir de a una. Nos negamos, alegando que teníamos derecho a subir juntas, que eramos empleadas de ahí.
A todo esto, el Sr de seguridad nos decía todo el tiempo que Diviesti estaba a punto de llegar y que sólo podríamos hablar con él. Le dijimos que pretendíamos que nos atienda cualquiera, y solicitar la certificacíon, pero se negó. 
Al rato de esperar, pensamos que al menos subiendo de a una podríamos hacer acto de presencia en la oficina, solicitar el papel y preguntar cuándo va a firmarse la planta docente y cuándo cobraremos. Pero cuando fuimos a decirle eso, nos dijo que ahora ya no podíamos subir ni de a una. Y volvió a decir que Diviesti ya llegaba.
En el medio una de las chicas llamó a personal para comentar la situación, y ahí le dijeron que no podíamos pasar porque "unos docentes de Ate que no cobran están tomando la oficina(?)". Si, así como lo leen. A lo que ella le respondió que éramos tres personas, que no estábamos tomando nada y que sólo queríamos pasar y que alguien nos reciba. 
También llamamos desde la recepción a la oficina 16, y una chica que me atendió repitió el mismo discurso que el de seguridad. Cabe aclarar que TODA la gente que llegaba (a oficinas de cultura también) dejaban sus datos y pasaban tranquilos sin cuestionamientos.
Como ya eran las 13hs y no había manera de pasar y nos resultaba imposible seguir ahí nos fuimos. Dejamos una nota explicando a Diviesti todo lo que había pasado, la firmamos y le dejamos nuestros nombres, teléfonos, mails. Le pedimos ahí que se comunique para dar una respuesta. Hasta hoy no se ha comunicado nadie.
Es importante que circule esta información, ya que no sólo estamos trabajando sin cobrar sino que ni siquiera nos permiten entar a la oficina. Y telefónicamente es un bicicleteo constante.

Un abrazo
Camila Campodónico



domingo, 10 de marzo de 2013

ASAMBLEA!!!

Hola, Compañeros. 
 
Como saben, ningún docente cobró. No sólo que no cobramos sino que, como siempre, muchos coordinadores exigen que vayamos igual a trabajar, alegando el peligro de las famosas auditorías. 
 
Para colmar la situación, los de planta (coordinadores, promotores, auxiliares), no sólo ya cobraron sino que ya recibieron 2 AUMENTOS entre diciembre y marzo, de los cuales nosotros no tenemos ni noticias. Tragicómicamente, nos dicen que no hay plata pero el PCB aumentó, para este año, más del doble de su presupuesto!!! En qué va a parar esa plata, nos lo tendrá que explicar Lombardi, quien nos viene ninguneando una reunión desde hace un año.
El año pasado firmaron un acuerdo, el cual nuevamente incumplieron. 
 
Como saben, nuestro principal problema para resolver esta situación es nuestra vergonzosa modalidad de contratación, la cual intentamos modificar y para ello, los delegados seguimos trabajando en un documento que lo resuelva, junto con abogados de ATE, de UTE, legisladores, asesores y compañeros de otros sectores que están en situación similar. Pero esto es muy difícil de lograr que se apruebe, así que mientras tanto (al mismo tiempo) hay que llevar adelante otras medidas. 
 
Por todo esto, LLAMAMOS A ASAMBLEA GENERAL el viernes 15 de marzo a las 18hs en el Centro Cultural Colegiales Conde 943 (a unas cuadras de Chacarita)

Reclamamos!
COBRO EN TÉRMINO 
PARITARIAS (legalmente, deberían llamar a ATE a participar del ámbito en donde se decide TODO!!!)
AUMENTO DEL 30%
REGLAMENTO-ESTATUTO que regule nuestros deberes y derechos

No falten!!!!!
P.D. Pedimos encarecidamente que vengan con propuestas concretas y con los informes de asambleas anteriores YA LEÍDOS, así evitamos repeticiones y redundancias y la asamblea se vuelve más ágil y más productiva. No lo tomen a mal, es en beneficio de todos.


María Sol Copley, Junta Interna de delegados del PCB, ATE

martes, 6 de noviembre de 2012

RV: Ultima asamblea 2012

Hola compañeros! Para todos los que preguntaron, para todos los que la esperaban, para todos los que entraron este año o el año pasado y están más perdidos que turco en la neblina...
Este mail es para invitarlos a la última asamblea del año, en la cual trataremos los siguientes temas:
cobro 2013
continuidad de la planta docente
paritarias
avances
próximas medidas
Además, se informará de la situación al día de hoy y las acciones que se estuvieron llevando adelante.
Ayuden a difundir!! Peguen el afiche en cada centro cultural (por lo menos al que asistís!) Lo mandamos adjunto (y más abajo para que lo vean rápido).
Pero sobre todo: NO FALTEN!!!!

Convoca: Junta Interna delegados PCB
(somos docentes de los centros culturales, igual que vos. no somos burócratas)




martes, 4 de septiembre de 2012

Informe de reunión de delegados del PCB y Convocatoria

 
Jueves 30/08/2012
Hola compañeras/os:
Antes que nada queríamos pedirles disculpas por no haber enviado informes durante este último tiempo, pero como estuvimos trabajando mucho, tengan un poco de paciencia y traten de leer todo este informe para enterarse porque además al final hay una convocatoria muy importante para este miércoles.
 
 Queremos contarles algunas de las cosas que se estuvieron trabajando y que tienen relación principalmente con la tarea de instalar en la Legislatura el tema de nuestras condiciones laborales y en pos de la discusión sobre el Estatuto, como así también de las condiciones generales del PCB.
 
 Como es de suponer, es un trabajo muy arduo que requiere estar presentes y plantearse y replantearse (entre nosotros y con los que nos asesoran) cuestiones que nos atañen para que se concreten los objetivos propuestos y a la vez sean lo más representativos de lo que buscamos y venimos debatiendo en todos los ámbitos que nos dimos, como por ejemplo las asambleas.  
 
En este sentido, se produjeron contactos con algunos asesores de legisladores a través de la presencia en reuniones de la Comisión de Cultura y en sesiones en las que incluso hablamos para contar nuestra situación.
 
 Asimismo, se logró a través de algunos legisladores presentar un pedido de informe sobre la situación del PCB, todavía queda pendiente la respuesta del Ejecutivo. También estamos trabajando con la recién creada en la Legislatura Comisión de Seguimiento de Programas Culturales, que cuenta con la participación de todos los bloques menos el oficialista (es decir, el PRO).
Por otra parte, tuvimos una reunión con el Asesor de Legales de nuestro sindicato (ATE), con quien se charló sobre este tema, cómo armar y/o presentar el proyecto, las distintas vías posibles, etc. Estas reuniones van a continuar y se comprometió a ayudarnos al respecto, ya sea él personalmente u otros compañeros de ATE con experiencias en estos asuntos, dado que no son temas sencillos como dijimos anteriormente.
 
 En otro orden, nos planteamos concretar en breve una reunión con Diviesti para, entre otros temas, pedirle que se vuelva a hacer la presentación en tiempo y forma de la planta docente para nuestra continuidad en el año 2013, y para seguir en el camino de regularizar el pago de nuestros sueldos a principio de año, cuestión que no se solucionó tampoco este año a pesar de lo hecho por todos nosotros.
 
 Otro de los temas que se charló fue una propuesta surgida de un CC acerca de diseñar remeras para todos los docentes y también alumnos, que digan Centros Culturales en Lucha, como una forma más de continuar con la difusión de nuestra problemática.
 
 También se retomó la idea de generar un nuevo encuentro entre todos, ya sea a través de otro festival, muestra, etc., sobre todo porque estas instancias fueron muy importantes para reforzar y ampliar nuestros vínculos como compañeros y entendiendo la importancia que esto tiene para continuar con nuestra pelea, que como siempre decimos, es de cada uno de nosotros.
 
 Además, también algunos compañeros plantearon la posibilidad de hacer encuentros, por ejemplo de percusión, de los diferentes centros culturales pero impulsado por los mismos profes "en lucha".
Por último, pero no menos importante!!! CONVOCAMOS AL
FESTIVAL "JUNTOS POR LO PUBLICO" MIERCOLES 5/09, DESDE LAS 15 HS PLAZA DE
MAYO (Av de Mayo y Bolivar)

 
 Es un espacio en defensa de la cultura pública en el cual se nos ofreció participar para comentar nuestra problemática y, si alguien quisiera PARTICIPAR ESTÁ ABIERTA LA POSIBILIDAD (hay sonido disponible). En este caso, manden mail a esta dirección y lo organizamos. O llaman al celu de Sol Copley 15 4076 1003.
 
 Actuarán:
Chala RastaPampa YacuzaLa De MoraDaniel MazaFalsa CubanaSalta La
BancaCandombe Bonga Fusión + Bandas Sorpresa
www.Juntosporlopublico.com.ar
Link de nuestro video:http://www.youtube.com/watch?v=MxHqxDd8Iow

"JUNTOS POR LO PÚBLICO"  -
Es un grupo formado por distintos sectores de la sociedad: padres,
madres, alumnos, docentes, médicos, profesionales de distintas áreas,
integrantes de organizaciones sociales, centros culturales y partidos
políticos, que nos pronunciamos a favor de la esfera pública.
Defendemos un proyecto de ciudad y de país en el que todos y todas
tengamos acceso libre y gratuito a la educación, la salud y la
cultura.Actualmente las escuelas públicas se encuentran deterioradas y
sin arreglos, se cierran cursos y la educación técnica está acosada
por el achique; los hospitales públicos están abandonados, con poco
personal y casi sin insumos; la cultura está amenazada por la
privatización de teatros y el cierre de cientos de espacios
culturales; el medio ambiente cada vez más contaminado. Las plazas,
parques y clubes se entregan a favor de negocios inmobiliarios que
destruyen nuestros barrios; el ferrocarril y el subte se encuentran en
una crisis estructural que pone en riesgo la vida de los que
diariamente viajamos o trabajamos en ellos. No queremos que predomine
la cultura del negocio por sobre la cultura de la vida. Estamos
convencidos de que una de las claves para generar un cambio es la
participación. Te convocamos a sumarte. Pongámonos en movimiento para
modificar positivamente esta situación, llevemos al lugar que se
merecen a la educación, la salud, la cultura, el cuidado ambiental y
el transporte público. Cuidemos lo que es de todas y todos.
Defendamos lo nuestro
Convocan:Padres autoconvocados por la Escuela Pública; CTA, Ademys,
ATE, UTE, FM La Tribu, UMI (Unión de Músicos Independientes), Comisión
interna del Hospital del Quemado, Proyecto Sur, Partido Socialista
Auténtico, MST, Buenos Aires Para Todos, JxI Coalición Cívica-Ari,
PCR, GEN, Confederación Socialista; Legisladores de la Ciudad de Bs.
As.: Dip. Julio Raffo, Dip. Pablo Bergel, Dip. Virginia Gonzalez Gass,
Dip. Jorge Selser, Dip. Adrián Camps, Dip. Alejandro Bodart, Dip.
Rafael Gentili; Dip. Laura García Tuñón, Dip. Fabio Basteiro, Dip.
Susana Rinaldi, Dip. Martin Hourest, Dip. Rocío Sánchez Andía, Dip.
Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro

Resumiendo!!
 
Instalamos en  la Legislatura el tema de nuestras condiciones laborales
Pedido de informe sobre la situación del PCB
Reunión con el Asesor de Legales de nuestro sindicato (ATE), cómo armar y presentar el proyecto para efectivizar nuestro  Estatuto
Reunión con Diviesti para nuestra continuidad en el año 2013 y regularizar el pago de nuestros sueldos a principio de año
Propuesta surgida de un CC acerca de diseñar remeras para todos los docentes y también alumnos, que digan Centros Culturales en Lucha

Encuentros de distintas disciplinas impulsados por los docentes en lucha.
Nuevo festival, muestra, etc.

Saludos!!
Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios (ATE)
Sol Copley, delegada general 15 4076 1003