El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

viernes, 20 de abril de 2012

Informe de la asamblea del 14-04-12

Se comenzó la asamblea debatiendo en torno de los pasos a seguir luego de un repaso de la situación actual del Programa, en el que se habló sobre la circular enviada por Diviesti acerca de la confirmación de la planta docente y el cobro de nuestros sueldos atrasados. 
 
En este aspecto, se planteó que si bien por primera vez se ratifican estos dos puntos a través de una circular, no significó ninguna novedad favorable en función de nuestra situación al respecto y del acuerdo del año pasado por el cual a principios de este año tendríamos que haber comenzado con nuestra ratificación y el cobro en término. Por lo que se consideró que desde la dirección del PCB se sigue sin tener en cuenta nuestros reclamos.
 
 De todas maneras y a pesar de ello, se reiteró una vez más el muy positivo avance de nuestra organización y participación como docentes, que se vio reflejada entre otras cuestiones en el festival del 26/3, como así también en la continuidad de la asamblea, en una mayor y mejor comunicación entre nosotros, el trabajo en torno de otros puntos muy importantes sobre nuestras condiciones, etc.
 
Por otra parte, se enmarcó nuestra situación particular con la realidad que se vive hoy en la Ciudad en lo referido a la cultura y a la educación públicas.   En este sentido, se hizo hincapié en el gran desinterés que existe por parte del Gobierno de la Ciudad por llevar adelante medidas que las favorezcan, sino por el contrario, éstas se están viendo muy perjudicadas, tomándose como algunos ejemplos además del nuestro, el intento de cierre de cursos en la educación formal, los conflictos en el Teatro Colón, la Sala Alberdi, la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, el programa Puentes Escolares, el profundo recorte de insumos y viandas, etc, etc.
 
 Por lo tanto en este contexto y lejos de desanimarnos, se pensó en la necesidad de continuar afianzando nuestra lucha como así también los vínculos con otros espacios que viven situaciones similares. Asimismo entonces, profundizar nuestros reclamos.

Por todo esto se propuso: 
 
- Organizar un nuevo festival con la consigna "En defensa de la cultura y los espacios públicos".  
 Éste sería en principio propuesto y garantizado por nosotros como docentes del PCB, pero teniendo en cuenta lo antedicho, la intención es abrirlo a otros espacios como una forma de profundizar nuestras acciones.
- Ponernos en contacto con otros sectores en torno al festival y para comenzar a intercambiar experiencias, a la vez de hacer cada vez más masivo el conocimiento de nuestra problemática, lo cual consideramos una necesidad muy importante.
- Pensar acciones alternativas para llevar adelante en función de esta idea de hacer conocer nuestra situación.
- Continuar trabajando como durante todo este tiempo por resolver temas como antiguedad, Anses, planta permanente, etc.
- Solicitar una reunión con el ministro de Cultura Lombardi para replantearle nuestra postura y reclamos.
- Próxima asamblea: martes 24/4 a las 18hs en el CC Olmedo (Luis Viale 1052)

Saludos!!

Asamblea del Programa Cultural en Barrios



  

No hay comentarios: