El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre el paro y adelanto de asamblea

Hola compañeros:

Compartiendo e intercambiando atentamente las inquietudes que se plantearon tanto en las charlas entre docentes y alumnos que se fueron dando en los centros culturales, los mensajes y/o mails que fueron llegando, etc, sobre nuestra situación en el PCB y la medida del paro, desde la Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios-ATE nos sentimos con la necesidad de plantear algunas cosas al respecto y por supuesto, hacérselas llegar.

En principio, queríamos transmitirles por qué sentimos que es importante sostener la medida del paro:

Tal como se expresó claramente en el informe de la asamblea anterior, la propuesta de esta medida de no dictar clases es que a la vez pueda estar a acompañada de todos los esfuerzos por hacer extensivo el apoyo y el debate tanto al resto de los docentes como así también de los alumnos, asistiendo a los centros para continuar  informando, debatiendo y proponiendo en torno de una situación que nos afecta a todos.

En este sentido y luego de un nuevo debate, reafirmamos que tomamos esta medida luego de enormes esfuerzos, paciencia y medidas alternativas durante todo este tiempo por lograr que se escuchen nuestros reclamos, y no tenemos que permitir ni permitirnos sentirnos culpables o hacernos cargo de la situación a la que nos empujan, sobre todo cuando siempre somos nosotros quienes hacemos todos los esfuerzos por mantener este tan querido espacio.

De hecho, somos trabajadores, y como tales, ¿quién puede pensar (sea docente o alumno) realizar su tarea de manera correcta con 4 meses de atraso en el cobro y sin ninguna confirmación creíble sobre una pronta solución?

Por otra parte, ¿por qué debemos dejar que se naturalice una situación que año a año se repite, y que ahora empeoró, sobre nuestro atraso en el cobro y nuestras precarias condiciones laborales en general?

Como dijimos al principio, sabemos que todos tenemos ideas y propuestas, todas respetables, pero reiteramos la importancia del espacio de la asamblea para compartirlas y debatirlas, espacio abierto y democrático que mantenemos con nuestra participación y nos propusimos para avanzar en nuestra lucha, con aciertos y errores, pero de todos nosotros.

Por eso, tomando las repercusiones generadas y el contexto actual de nuestra situación, proponemos:

-REAFIRMAR EL PARO COMO NUEVA MEDIDA DE PROTESTA A PARTIR DEL MIÉRCOLES 2 DE MAYO Y POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA COBRAR.

-ADELANTAR LA PRÓXIMA ASAMBLEA PARA ESTE VIERNES 4 DE MAYO, a las 18 hs en el CC Osvaldo Pugliese, Aráoz 234. Haciéndola extensiva a los alumnos y esperando ser muchos más para intercambiar estas opiniones y seguir haciendo fuerte ésta medida y todas las que se deciden.  

Como siempre decimos, no es sólo el atraso en el cobro, sino varios y muy importantes los reclamos que tenemos por delante.  

 Por último, dejamos algunas formas de comunicarse con la Dirección del Programa para transmitirles todos (docentes y alumnos) lo que pensamos sobre lo que está pasando en el Programa Cultural en Barrios:

Teléfono de la oficina: 4331-9056 (preguntar por el coordinador del Programa, Carlos Diviesti).

E-mails: cdiviesti@buenosaires.gob.ar, gheredia@buenosaires.gob.ar , hlombardi@buenosaires.gob.ar  

Abrazos!!

Junta Interna de Delegados del Programa Cultural en Barrios - ATE

No hay comentarios: