El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

lunes, 20 de junio de 2011

INFORME ASAMBLEA 13 DE JUNIO

Se informó a la asamblea que

·        Se sigue avanzando en la conformación del estatuto y del proyecto de ley para presentarlo en la Legislatura. El jueves 9 nos reunimos con la gente de UTE que pasó por esta misma experiencia -y redactó el estatuto y el proyecto que luego fueron aprobados- para orientarnos mejor en la redacción y en los ítem a modificar del actual estatuto de Cultura (educación artística). En este sentido, también se definió que los coordinadores, promotores, administrativos, etc. deben figurar  en dicho estatuto dado que, entre otros motivos, no puede realizarse el escalafón correspondiente si no se incluye estas figuras. Respecto de algunas dudas planteadas por coordinadores y promotores, debe quedar claro que su inclusión en el estatuto sólo les presenta mejoras y beneficios, tales como jubilación del 82% y un reconocimiento mayor por su tarea. Al mismo tiempo, les permite la misma estabilidad laboral que su actual planta permanente, dado que, frente a cualquier eventualidad en el PCB quedan a disponibilidad para ocupar otro cargo de similares características. Las funciones del coordinador y promotor no son necesariamente establecidas en el estatuto y seguirán siendo tan amplias como hasta el momento. No se trata de "encasillar" sino de estar donde corresponde, con las mismas tareas pero con los derechos y las obligaciones que corresponden. Por otro lado, los casos que pudieran generar incompatibilidades (jubilados, por ej.) pueden ser salvaguardados fácilmente quedando en la instancia de interinos sin titularizar. Más aún, se puede hacer un acuerdo aparte. Por último, tanto los docentes como los coordinadores, promotores y todos los puestos que actualmente tienen los trabajadores del PCB quedarían vigentes y no irían a concurso. Los concursos son para los aspirantes nuevos.

·        Para lograrlo es muy importante, por un lado lograr el mayor consenso posible y para esto recorrer los centros culturales y llamar por teléfono para informar a todos de la situación. Y por otro lado, contar con voluntarios (docentes, promotores, coordinadores, etc.) para hablar con los legisladores para que apoyen nuestro proyecto. Repetimos, no hay posibilidad de promulgar el estatuto si no somos muchos los que nos comprometemos a pelear por él.

·        En UTE nos dijeron que la doble afiliación podía hacerse, que el descuento de UTE se hacía pero podía reintegrarse, dada la situación particular en que nos encontramos.

·        Hacienda no está respondiendo a nuestro pedido

·        Está en redacción un acta-acuerdo en donde se aseguren la estabilidad de las mismas horas y los docentes que hayan trabajado este año. También el cobro en fecha para 2012 y certeza de insumos para los centros culturales. GH se comprometió a firmarla.

·        GH avanzó finalmente con el tema de ANSES. Queda pedir una autorización porque es un poco engorroso el tema pero en principio se está avanzando con el tramiterío.

 

Luego del momento informativo, se discutió principalmente sobre si mantener el festival de lucha en un parque público o si hacerlo en Av. De Mayo día de semana.

Se decidió:

·        Mantenerlo en parque público con el argumento principal de apuntar más a un fortalecimiento interno entre los trabajadores del Programa y al mismo tiempo hacer pública nuestra lucha en un lugar que congrega mucha gente. CONVOCAR MASIVAMENTE A TRABAJADORES DEL PROGRAMA, ALUMNOS, VECINOS, PRENSA, ETC.

·        Dividirnos los teléfonos de los trabajadores del PCB para hacer los llamados correspondientes e informar a todos de la situación en la que estamos y convocar al festival del 26 de junio.

·        TODOS LOS QUE PUEDAN PARTICIPAR DEL FESTIVAL, con o sin alumnos, ENVÍEN SUS NECESIDADES TÉCNICAS, TIEMPO Y CARACTERÍSTICAS de la participación a claudia.petrone@yahoo.com.ar. SI NO LOGRAMOS UNIRNOS ENTRE NOSOTROS PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS, EL ESTATUTO, -que es la herramienta que nos garantiza estabilidad, sueldo equiparado con los docentes, antigüedad, etc.- ES SÓLO UNA UTOPÍA.

 

Como recién confirmamos hoy el lugar del festival, los volantes estarán recién para el miércoles, con lo cual NECESITAMOS QUE LO DIFUNDAN DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES. Cuando les llegue el afiche por mail, IMPRÍMANLO Y PÉGUENLO EN LOS CENTROS CULTURALES A LOS QUE VAN y repártanlo como volante en los todos los lugares posibles!!!

 

Recuerden que pueden ver ésta y otras informaciones en el blog centrosculturaleslucha.blogspot.com.ar y también está el facebook!!!

 

Saludos, María Sol Copley 15 4076 1003

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