El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

sábado, 19 de marzo de 2011

INFORME ASAMBLEA 16 DE MARZO 2011 realizada en el Cntro Cultural Roberto Arlt.

Se trataron y debatieron temas como:

· La falta del pago al día de hoy. Pese a la circular nº 4 que asegura que “como todos los años el pago a los docentes será efectuado durante el mes de marzo” todos los administrativos consultados (que están al tanto de la situación del trámite de nuestro cobro) nos aseguran QUE NO COBRAREMOS EN MARZO y probablemente tampoco en abril, dado que todavía no está firmada la resolución que avala nuestro trabajo de este año. Esta situación (como tantas otras) es producto de la relación de precariedad laboral en la cual nos encontramos.

RESOLUCIONES AL RESPECTO:

1. La asamblea decidió REPUDIAR la circular, por un lado, por dar por sentado que es normal una situación irregular (que cobremos con atraso) y por otro lado, por faltar a la verdad.

2. Además se decidió convocar EL 1 DE ABRIL (si no se hizo efectivo para esta fecha el pago de los sueldos) a las 14 hs a la OFICINA DE HEREDIA a fin de que nos de una fecha CIERTA de cobro.

3. Seguir reclamando por una recomposición salarial, (pese a los aumentos, seguimos ganando casi la mitad que cualquier docente de educación sin antigüedad), un estatuto que nos reconozca una situación digna de contratación (méritos, antigüedad, etc.) que a su vez permita el pase a planta permanente,

4. Volver a hablar con ATE la posibilidad de presentar un recurso de amparo o algo similar dada la situación ilegal de la planta transitoria después de 6 años en ese régimen.

· Se resaltó la importancia de que los alumnos estuvieran informados de la situación irregular de contratación y cobro en la cual nos encontramos los docentes.

RESOLUCIONES AL RESPECTO:

1. INFORMAR a los alumnos de la situación y convocarlos a acompañarnos en las medidas que se decidan conjuntamente (por ejemplo el 1 de abril)

2. Realizar un AFICHE (Dalia de Marco lo enviará en breve) que enumere nuestros reclamos y pegarlo en todos los centros culturales. Este es nuestro derecho y nadie puede coartarlo, por lo cual pedimos que se comunique si alguien intenta impedir que se coloquen estos carteles.

· Importancia y necesidad de AGILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN entre los docentes (pero también con alumnos y coordinadores) respecto a todos los temas que nos atañen.

RESOLUCIONES AL RESPECTO:

1. Contribuir TODOS a mantener actualizado el blog que ya existe y fue creado para este objetivo (http://centrosculturaleslucha.blogspot.com). Cargar la información certera que podamos tener acerca de todos los temas que nos puedan interesar, como problemas con la obra social, fechas de asambleas, problemas con recibos de sueldo, etc.

2. Nombrar paulatinamente “REFERENTES” por centro cultural por día para que los que eventualmente no hayan podido concurrir a alguna asamblea o tengan alguna duda puedan recurrir a ellos para consultarlos. Es una modalidad que apunta a la REAL DISTRIBUCIÓN de la información, que llegue a todos y que se asegure de esta manera un vínculo real entre todos. Más abajo va el listado con los nombrados hasta ahora.

· Irregularidades con los recibos de sueldo que eventualmente impidan o dificulten otros trámites, como la jubilación, el uso del fondo compensatorio, etc.

RESOLUCIONES AL RESPECTO:

1. Comunicarse con los abogados de ATE y con la oficina de personal para que nos informen cuál es la situación y cómo puede resolverse. También Camila hablará con alguien de ANSES.

· Situación sindical del Programa.

RESOLUCIONES AL RESPECTO:

1. Regularizar la situación sindical. En las próximas asambleas, cuando el tema del cobro esté resuelto, retomar la discusión acerca de cuál es nuestro objetivo respecto del sindicato, nombrar una nueva Junta Interna si se refrendara nuestra participación en él, etc. Como saben, el mandato de la Junta Interna ya venció y debemos urgentemente regularizar la situación.

2. Seguir utilizando el logo de ATE hasta tanto no se decida lo contrario en una asamblea posterior. Este sindicato fue el único que nos aceptó cuando ningún otro quiso hacerlo y nos permitió llevar adelante muchas luchas, más allá de las diferencias políticas que cada uno pueda tener o no con el mismo. Además, nos otorga un grado de legitimidad necesaria para actuar conjuntamente como trabajadores de un sector determinado.

También se trataron y decidieron los siguientes puntos:

Mandar mails y hacer llamados a los medios de manera personal (además de la colectiva) como modo de aumentar la difusión.

Frente a la propuesta de una compañera de colocar una cajita para pedir una colaboración para los docentes por lo menos hasta que cobráramos (una especie de “pasar la gorra” para los viáticos), se decidió por unanimidad que atentaba contra la base del Programa (el ser gratuito) y que terminaba favoreciendo a la actual gestión que pretende privatizar la cultura. Además generaría sospechas y complicaciones administrativas que no favorecerían ni a los docentes ni a los alumnos.

Por último, quisiera pedirles a todos (docentes, coordinadores, auxiliares, etc.) que pongan su granito de arena para mejorar el Programa. Sé que todos tenemos otros trabajos y vidas complicadas, pero haciendo poco cada uno podemos lograr mucho.

Una cosa más: agradecer la buena voluntad de la coordinación del Arlt para recibir la Asamblea.

María Sol Copley

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