El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Informe de reunion con Gonzalez Heredia el 18 de abril

En primer lugar, es importante que sepan que concurrieron varios coordinadores (unos 15 o más calculo yo), varios alumnos y muchos docentes. En la mesa central se sentaron GH, Carlos Diviesti, Silvia Oddi y María Sol Copley.

Se trataron muchos temas dada la concurrencia y la modalidad de la reunión (hablaban todos los que querían, bastaba con anotarse), con lo cual en este informe sólo se mencionarán los relevantes y los que están directamente relacionados con nuestras pasadas y futuras acciones en el marco de la lucha para mejorar la situación del PCB.

Participaron por primera vez representantes del gremio UTE, el cual también cuenta con afiliados dentro del PCB. Según lo que plantearon, su posición es acorde a la nuestra y sus reivindicaciones son las mismas. Aclararon que no venían a enfrentar a ningún gremio.

GH comienza hablando diciendo que nos citó porque está dispuesto a tratar los temas citados en la circular 18 a fin de solucionarlos conjuntamente. A partir de allí empiezan a hablar los diferentes concurrentes tratando temas como:

· Estatuto. GH, basándose en nuestra propuesta original, propone reuniones para avanzar sobre este tema, tomando como modelo el de la Escuela Municipal de Arte Drámático (Educación No Formal), el del IVA (Cultura), etc. Dice que decidamos nosotros quiénes participan de esas reuniones (además de alguien de Legal y Técnica y él, que son imprescindibles). Cree que no puede resolverse en menos de dos o tres meses.

· Salarios. Coincidencia gral. en que están desactualizados. Si bien a partir de mayo se otorgará un aumento escalonado del 30% aprox. (por homologación a un aumento que se les otorgará a los administrativos empleados del GCBA, cuya homologación es ya una obligación porque figura en un decreto), nosotros proponemos que dicho aumento no sea escalonado y que se le sume un 50% basándonos en la hora cátedra de un docente de No Formal. GH no opina pero Silvia Oddi dice que eso no se puede porque va en contra del decreto que homologa los aumentos –lo que dije antes-. M.Sol dice que eso es un invento y que perfectamente se puede otorgar otro aumento más allá de ese decreto, que pueden ir por vías separadas. Oddi insiste pero su voz queda acallada con el clamor popular.

· Planta permanente. Primer reivindicación nuestra. Al respecto, dichos contradictorios entre Oddi (que a esta altura nos deja claro a cualquier posible ingenuo de qué lado juega) y GH: uno dice que para crearse dicha planta tiene que estar hecho el estatuto y otro dice que es al revés, que primero debe estar creada la planta. Se les señala la contradicción pero siguen sin ponerse de acuerdo. GH dice que es su intención que todos pasemos a planta.

· Antigüedad. No se habló en detalle del tema pero GH dijo que era una de las cosas que quería solucionar (que se nos reconozca la antigüedad)

· Cobro en término. Se planteó la responsabilidad o no de los coordinadores en que los pagos de los docentes no salgan a tiempo –dado que, según dichos de GH, algunos coordinadores no mandan los proyectos en el tiempo preestablecido por él para que luego puedan realizarse los trámites administrativos correspondientes a tiempo también-. Según GH es imposible que ese trámite se realice en monos de dos meses, con lo cual sugirió que los proyectos se enviaran antes del 30 de septiembre para cobrar en fecha.

· Paritarias sectoriales. Si bien no figura entre los "tópicos" de la circular 18 (a diferencia de todos los anteriores), y no se había discutido anteriormente con GH, M. Sol plantea que, dada la poca confianza que la palabra de GH provocaba actualmente en la gran mayoría de los docentes, una paritaria era el único modo de asegurar que lo que se acordara tuviera un peso legal tal que dificultaría muchísimo su no cumplimiento. En efecto, al ser el ámbito en el cual se discuten todos los temas referentes a la patronal y los trabajadores, todos los puntos de acuerdo podrían refrendarse en esta instancia y así generar mayor confianza dado el valor legal de lo que se firma en este ámbito. El clamor popular a favor de esta medida se hace evidente. GH piensa y duda. Oddi, nuevamente, intenta desbaratar la propuesta con argumentos tales como "el estatuto no puede hacerse en una paritaria" y dichos semejantes. M. Sol vuelve a aclarar su planteo: se firma en una paritaria (de fecha próxima a definir pero pronta) todos los puntos que se acuerden, y a partir de ahí se arma una comisión para diagramar el estatuto. GH acepta.

Así las cosas, GH se compromete a fijar el miércoles 27 de abril (por circular) una fecha cierta de paritaria para comenzar la resolución de todos los tópicos tratados. Pero a cambio pide que se levante la medida del martes 19 y aclara que de no ser así él daría por cerrada la mesa de negociación. Le dijimos que la movilización se transformaría en una asamblea para informar el acuerdo al cual se había llegado, tal como se decidió en asamblea. Dijo "háganla en un centro cultural, no en la puerta de la Casa de la Cultura". M. Sol dice que podemos corrernos unos metros, pero no más porque la gente ya estaba citada allí. Él dice que no, que se le avise a la gente que se hacía en un centro cultural. Este tironeo duró como 30 minutos, con argumentos de uno y otro lado y, ya cerrada la mesa, queda sin resolverse. A la salida se improvisa una reunión-asamblea entre los docentes y se decide que se mantenga el punto de encuentro (Casa de la Cultura) y que si eran muchos los concurrentes nos fuéramos a la Plaza de Mayo para no generar más tensión dada la situación de estar en un momento de negociación y tener, al menos, el compromiso de una fecha de paritaria. Se habló de que, más allá de la poca credibilidad en sus palabras, en un momento de negociación no queda más que confiar momentáneamente en lo que prometen. Ahora bien, también quedó claro que, de no cumplir a su palabra, realizaríamos una movilización mucho más grande (y también mucho más enojados!). Respecto de ésto, se enfatizó el hecho de mantenernos en alerta y no bajar los brazos hasta ver cumplidas sus promesas, pero también de saber negociar y aprovechar los momentos en que pareciera que es posible.

Recuerden que ésta y toda la información está en el blog: www.centrosculturaleslucha.blogspot.com
María Sol Copley 15 4076 1003

No hay comentarios: