El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos.
Fue creado en el año 1984, y en sus 37 centros culturales -ubicados en diferentes barrios- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana. La cultura desarrollada concientemente es un factor imprescindible en el proceso de transformación social que necesita nuestra ciudadanía.

Por eso, la lucha conjunta hace a la necesidad de una política cultural para los talleres y todo el ámbito de la cultura, que surja del debate y organización de los trabajadores de los centros, vecinos y otras organizaciones culturales.
Hacia allá vamos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Informe asamblea 6 de mayo



Informe de Asamblea del 6 DE MAYO DE 2011

En la Asamblea se trataron los siguientes temas:

1) Informe sobre reunión de Miércoles 4 de Mayo de 2011

A la reunión asistieron:

- Los representantes de ATE: M. Sol Copley y R. Arrechea;

- Representantes de UTE: Marcos Schmelling y Esteban Sueyro

- El Director de Legal y Técnica: Francisco Baratta

- El Director Operativo de Promoción Cultural: Guillermo González Heredia

- El Coordinador General del PCB: Carlos Diviesti

El representante de Hacienda no asistió. Por esta razón no se determinó fecha de paritarias (lo cual llevó a una larga discusión). No obstante, como consta en el Acta de la reunión, se estableció el lunes 9 de mayo como día para anunciar fecha a llevar a cabo la subparitaria (es sectorial y por fuera de las paritarias centrales preestablecidas).

Se informó también que, luego de intercambios de opiniones entre las partes, en la subparitaria se propuso tratar los temas del Estatuto docente del PCB, equiparación salarial, pago regularizado a comienzos de 2012 de los haberes del personal docente y reconocimiento de antigüedad de dicho personal.


2) Sugerencias y recomendaciones de UTE:

- Dado que nuestro sueldo aún es bajo, no es conveniente plantear una "recomposición salarial" en términos de porcentajes, porque seguiríamos estando por debajo de lo que se paga la hora cátedra en educación (un buen porcentaje de una miseria sigue siendo una miseria)

- Lo conveniente, según lo que estamos pidiendo, sería hablar de una "equiparación salarial". Y esta equiparación sería en relación a la hora cátedra de los docentes de educación no formal (que, por supuesto, cobran más que nosotros y con varios otros beneficios).

- Otra recomendación importante es que en vez de pedir el pase a "planta permanente" consideremos pedir la planta a través de la figura de contratación docente, esto es, a través de Interinato y Titularización. (Se adjunta el decreto de titularización de la EMAD a modo de ejemplo)

- Entiendase bien, no se habla de no pedir el pase sino dentro de qué forma de contratación se haría. Pidiendo sólo la planta permanente entraríamos como administrativos y de la otra forma como docentes, con las ventajas que esto supone. De todas maneras, es un tema a seguir analizando.


3) Falta de pago de los aumentos:

La mayor parte de los docentes del programa no cobró el salario con el aumento acordado. Según los funcionarios del ministerio fue un error porque la información de la actualización no llegó a recursos humanos. A los docentes que se les pagó con el aumento son los que están en sistema Meta4 que fue actualizado (o sea, lo mismo que pasó con el cobro de los sueldos). Así y todo, hay docentes que sí cobraron con aumento pero un mes sí y otros no. Sería bueno que revisen lo que han cobrado para poder hacer un control sobre esto y eventualmente hacer el reclamo correspondiente. (Se adjunta circular con valores correspondientes para que puedan contrastar)


4) Acta de negociación colectiva que envió Silvia Oddi por mail firmada por Sutecba (colgada en el blog):

Ante las dudas surgidas, vale la pena aclarar que estos magros aumentos fueron acordados por Sutecba en la paritaria central que se realizó este año, y que no tienen nada que ver con la lucha que nosotros estamos llevando adelante. A las paritarias centrales no nos convocan y por eso es tan importante otorgarle el valor correspondiente a la subparitaria que se ha acordado con el GCBA.

(A los docentes del PCB nos corresponden los valores de la primer columna, la otra es para el Programa de Inclusión Cultural).


Con respecto al resultado de la reunión se resolvió:


* Realizar una Asamblea previa a la fecha de subparitaria convocada. En ella se plantea discutir y definir los puntos y temas para llevar a dicha subparitaria.

Tentativamente se determina el sábado 14 de mayo de a las 13hs. en el Eternauta como fecha, hora y lugar para llevar a cabo esta Asamblea, lo cual fue votado por unanimidad.

En caso de que la fecha de paritaria que nos propongan sea anterior a este día, la Asamblea se realizará el día previo a dicha paritaria. Se confirmará oportunamente.

Se establece margen de tolerancia en relación con la organización e información de las paritarias (una o dos semanas).


- Dado que normalmente no pueden resolverse todos los temas que forman parte de nuestros reclamos en una sola paritaria, se planteó considerar la Equiparación salarial y la Antigüedad como tema prioritario para el corto plazo y el tema del Estatuto docente como tema central para mediano plazo, en el sentido de que debe ser analizado y armado por más de una persona. Por esta razón se plantea la necesidad de trabajar en él, con personas de ATE Educación y UTE.


La compañera Claudia Petrone se ofreció para revisar el Estatuto de Artística y el Proyecto de Estatuto elaborado en su momento por la Junta Interna de Delegados (que fue firmado pero no publicado por Lombardi, por lo tanto debe tomarse como antecedente para el nuevo Estatuto que conformemos) y hacer las consultas necesarias (abogados, escribanos, legisladores, etc.). Se invita a quien pueda a colaborar en este punto ahora, para hacer los aportes necesarios y plantear dudas y diferencias. Este es un tema que nos llevará algo de tiempo y que es muy importante no hacerlo a las corridas ya que de este Estatuto dependerá el funcionamiento del Programa y nuestra situación laboral. (Comunicarse para este tema con claudia.petrone@yahoo.com.ar)

La compañera María Sol Copley quedó en volver a preguntarle a GH por el tema del ANSES.

Continuamos en estado de movilización y asamblea permanente.

Todos los adjuntados en este mail y otros más están el blog http://centrosculturaleslucha.blogspot.com/

Saludos,

Eduardo Otero

Marcela Gayoso 156-961-3385

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